miércoles, 17 de abril de 2013

Tapia: Inhabilitación de García no está garantizada y su reacción visceral obedece a que tiene rabo de paja

Ideeleradio.- Por la conformación de la megacomisión que investiga el caso de los beneficios penitenciarios concedidos a condenados por narcotráfico, la inhabilitación del expresidente Alan García no está garantizada, sostuvo el analista Carlos Tapia, al considerar que el líder aprista reacciona visceralmente porque tiene “rabito de paja”.

“[¿Es viable su inhabilitación?] Creo que va a producirse una manipulación muy grande primero en la propia comisión, en donde a Tejada le faltó el peso que hubiera tenido Diez Canseco y ha hecho un manejo muy criticable, pero están los fujimoristas, está Wong que antes ha sido aprista”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“O sea, la manera en cómo puede terminar la megacomisión no está garantizada como para decir, se acusa entonces a los altos dirigentes del gobierno del Partido Aprista y también al expresidente, para que se produjera una inhabilitación. Y si pasa a la Fiscalía, la Fiscalía es un terreno resbaladizo a favor del Apra”, agregó.

Apra no tuvo relación muy limpia con el narcotráfico

Apuntó, en otro momento, que el caso de los narcoindultos es el que le preocupa más a García Pérez porque “se siente con rabito de paja”. Fue al sostener que el Apra no tiene una “relación muy limpia con el narcotráfico” y al recordar algunos casos en los que se le vincula a este partido.

“[¿Por qué el tema de narcoindultos es el que más le preocupa?] Primero porque para todo el país es muy sensible no solo la corrupción, sino la corrupción a partir de la relación con el narcotráfico y el Apra desde 1980 no ha tenido una relación, llamémosla, muy limpia con el narcotráfico”, declaró.

“[Está el caso de Carlos] Lambert, congresistas del Apra que son perseguidos por narcotraficantes, el mismo Aurelio Pastor, si uno ve su foja política en el departamento San Martín, y que [García] se siente tocado y este es un tema que más tarde o más temprano le va a empañar una posible campaña electoral presidencial, y por eso, esa reacción tan visceral de decir que lo quiere inhabilitar en el 2016, porque se siente con rabito de paja en estas cosas”, aseveró.

García patinó y sin él, Apra solo tendrá 4 congresistas

Finalmente, consideró que el expresidente Alan García patinó al tuitear y advertir de un supuesto debate del tema de su inhabilitación en una reunión entre el mandatario Ollanta Humala y los nacionalistas. Remarcó que el líder aprista está angustiado porque se siente “tocado” ya que desea postular por tercera vez.

“Sobre la reunión de la bancada con Ollanta, primero allí patinó Alan García porque era una reunión coordinada con Transparencia y un manejo de este tema tan delicado no se pude hacer con el conjunto de una bancada que tiene fisuras por el lado izquierdo, por el lado derecho, por el lado de arriba y abajo”, explicó.

“[Esto] sí demuestra la angustia de Alan García, que es un animal político y ha sabido ganar dos elecciones, entonces ganar la tercera elección si está en sus planes y también de las bases apristas, porque saben que sin Alan García como locomotora sacan cuatro congresistas. Entonces, se le ha tocado en el centro y el núcleo duro de la personalidad política de Alan García, que es no solo un líder, sino quiere pasar a la historia siendo tres veces presidente del Perú”, concluyó