miércoles, 17 de abril de 2013

Tapia: Fuerza Ciudadana no se plegaría a una alianza entre Humala y Toledo porque no quiere ser cola de nadie

Ideeleradio.- Fuerza Ciudadana no se plegaría a una eventual postulación de Alejandro Toledo, que podría ser promovida por una alianza entre Perú Posible (PP) y el Partido Nacionalista Peruano (PNP), porque ya no aceptará ir de forma dividida ni ser cola de nadie, estimó su dirigente Carlos Tapia, tras precisar que lo que se busca es una candidatura única basada en la identidad de la izquierda o, en su defecto, un agrupamiento de centro izquierda.
 
“[¿Toledo sería una opción en un escenario que le prepare las condiciones a Ollanta para el 2021?] Se está hablando de eso, que Toledo podría encabezar ese frente, lo he escuchado a Daniel Abugattás decir eso […] y hay gente de algún sector de la izquierda que no vería mal eso, que dice que también se plegaría”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
 
“[¿Fuerza Ciudadana se plegaría a eso?] No, no, no, no. En el caso de Fuerza Ciudadana, la propuesta que se tiene es que primero se requiere construir un referente único de la izquierda democrática y, después, con esa unidad, tomar una decisión. No necesariamente ir con candidato propio ni tampoco ir con candidato prestado, depende de las correlaciones de fuerzas, pero sí ya no aceptar que la izquierda va dividida ni va de cola de un agrupamiento en el que no se le respeta […] y no se le reconoce una identidad izquierdista”, agregó.

 

No queremos repetir el error del 2011 con el Nacionalismo

Indicó, en ese sentido, que no quieren repetir el error del 2011 con el Partido Nacionalista, tras precisar que Fuerza Ciudadana ansía construir una identidad izquierdista con otras fuerzas políticas y después de ello, buscar un proyecto político compartido, respetando las correlaciones de fuerzas.
 
“Totalmente de acuerdo [en que no queremos repetir el error del 2011 con el Partido Nacionalista], pero además la idea de la casa propia ya eso tiene que dejarse de lado, tiene que ponerse alternativamente la idea del condominio compartido y con ese condominio de repente tenemos fuerzas para tener una presencia propia con candidato a la Presidencia y si no la tenemos, hacer un agrupamiento llamémosle de centro izquierda, pero lo principal es la identidad de la izquierda”, refirió.
 
“[Es] más bien a la chilena, es decir sectores del gobierno que recaigan, si se produjera eso hipotéticamente, en manos de la izquierda y, por lo tanto, puede ser responsabilidad de la izquierda el que marche la seguridad ciudadana, agricultura; en fin, creo que ese modelo, si no se da el caso de que la propia izquierda tenga su candidatura, ese no es un problema de principios, es un problema de correlación de fuerzas”, acotó.