miércoles, 24 de abril de 2013

Sheput: Fiscal de la Nación debe inhibirse en caso narcoindultos si quiere demostrar imparcialidad


Ideeleradio.- El fiscal de la Nación, José Peláez, debe inhibirse de investigar el caso de los indultos y las conmutaciones de penas a condenados por narcotráfico otorgados en el segundo gobierno de Alan García, si quiere dar pruebas contundentes de imparcialidad, planteó Juan Sheput, dirigente de Perú Posible.
 
Fue al considerar que el Apra acude al Ministerio Público cada vez que tiene problemas en el Congreso, para que se le exonere de una eventual responsabilidad penal y al comentar las declaraciones del congresista Daniel Abugattás, quien pidió una “fumigación” en el Ministerio Público.
 
“En este momento, en el cual el tema, que está investigando la megacomisión en relación a los [indultos a condenados por] narcotráfico, también lo primero que han hecho los apristas es ir a la Fiscalía a denunciar este caso. Entonces, simplemente que se inhiba de investigar ese caso el fiscal [José Peláez] si quiere dar pruebas contundentes de su imparcialidad, que se inhiba mientras el Congreso no culmine las investigaciones”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
 
“Es un hecho que no puede negar el fiscal Peláez que cada vez que el Apra ha tenido problemas ha acudido al Ministerio Público y en esa ida al Ministerio Público ha logrado que se tape el caso. [...] Lo mejor que puede hacer el fiscal Peláez y todo su equipo de fiscales es simplemente demostrar plena objetividad y no caer en el juego del aprismo que cada vez que tiene problemas en el Congreso va a la Fiscalía”, apuntó.

 

Exactamente igual a lo que hacía el fujimorismo 

Sheput Moore indicó, del mismo modo, que lo que busca el Apra al acudir a la Fiscalía es que se le exonere de responsabilidad, tras recodar que lo mismo ocurrió en el período de Alberto Fujimori en el que los funcionarios de ese régimen dictatorial acudían a los entes controlados para cerrar casos y argumentar, luego, que los hechos son ‘cosa juzgada’.
 
“[…] De lo contrario [si no se inhibe] no solo es un conflicto de poderes, sino que corroboraría la actitud ya repetitiva y repitente del Apra, que cada vez que tiene problemas acude al Ministerio Público y luego sale con el papelito, ‘ya me exoneraron’, que es exactamente igual lo que hacía el fujimorismo cada vez que tenía problemas”, declaró.
 
“[El fujimorismo] cuando tenía problemas, acudía a las instancias que controlaba y salía la fiscal a decir que no había nada que investigar y se cerraba el tema, y luego se argumentaba que los estaban juzgando doblemente por el mismo hecho y ya es cosa juzgada”, acotó.