jueves, 4 de abril de 2013

Salazar: Parece que el poder político del Apra está detrás de reacción del juez del caso La Parada

Ideeleradio.- Parece que el poder político del Apra está detrás de la reacción expresada por el juez Malzon Urbina, magistrado que resolvió a favor de los comerciantes del ex mercado de La Parada, sostuvo Antonio Salazar, procurador de la Municipalidad de Lima, tras señalar que el magistrado tendría varias investigaciones en la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA).

“Nosotros nos hemos puesto a evaluar como profesionales del Derecho de por qué este señor se atreve a dar una resolución como esta, y encima [sale] ante la opinión pública a decir una serie de falsedades o verdades a medias incluso, pareciera que tiene un poder detrás, se siente totalmente una persona que puede decir y hacer lo que quiera”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[¿Qué puede ser eso detrás que lo hace actuar de esa manera y enfrentar las cosas ya ahora más a nivel mediático?] Poder político, no encuentro otra explicación. ¿Qué poder político controla el Poder Judicial y el Ministerio Público? El Apra. [¿El Apra está detrás de este juez?] Yo me atrevo a adelantar, he recibido bastante información de amigos, colegas, magistrados incluso o exfiscales y fiscales en actividad, que me dicen que este señor es protegido por [César] Vega Vega y otros vocales del Poder Judicial”, acotó.

Criticó, del mismo modo, que Urbina la Torre quiera seguir teniendo protagonismo al salir en todos los medios a defender su resolución. “O sea quiere estar en la opinión pública todos estos días”, acotó.

¿Un juez con varias investigaciones puede seguir ejerciendo?
Salazar García se preguntó, en ese sentido, si un magistrado con varias investigaciones puede seguir ejerciendo y administrando justicia en este país, tras recordar que la propia OCMA recibió el mandato para indagar a este juez antes de que se resuelva el caso La Parada.

Según el procurador, se habla de un desbalance patrimonial de 60 mil soles, en base a la declaración jurada del magistrado en el 2006, y cuestionó que el Poder Judicial lo haya suspendido en su condición de juez superior provisional, pero que haya seguido ejerciendo como juez titular de primera instancia.

“Uno pregunta en la OCMA y me dicen que el juez Malzon Urbina tiene varias investigaciones, o sea ¿un juez con varias investigaciones puede seguir ejerciendo y administrando justicia en este país? Yo me preocupo mucho, pero estos jueces resuelven libertades diversas [...], sería bueno saber qué cosa ha pasado a ese nivel”, refirió.

“A mí me preocupa porque estamos hablando de una sanción de la OCMA que no se efectiviza, de una sanción de la OCMA que dice que acá hay un desbalance patrimonial, pero determinado por ellos, porque no hay ningún documento que acredite por qué ese desbalance, pero el señor no es investigado, no es sancionado y sigue ejerciendo y administrando justicia y afectando a la ciudad con una resolución como esta”, puntualizó.