miércoles, 24 de abril de 2013

Ricardo Beaumont: La Constitución no exige quedarme en el TC

Ideeleradio.- La Constitución no exige que me quede en el Tribunal Constitucional (TC) y mi renuncia al cargo ha sido una decisión personal que la asumo con coraje, apuntó Ricardo Beaumont Callirgos, magistrado que renunció en la víspera al máximo intérprete de la Carta Magna.
 
Fue al comentar su renuncia irrevocable al cargo de magistrado, mediante una carta notarial dirigida al presidente del Congreso, Víctor Isla Rojas.
 
“Esta [renuncia] es una decisión personal, que yo debía asumirla y la asumo con coraje, porque tengo familia, tengo hijas abogadas, porque tengo colegas, porque soy profesor universitario, y cuando a uno lo ven, me dicen ‘oye hasta cuando se quedan’, y nos queda sonreír”, aseveró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
 
“Cuando se dice, un ratito tenemos que quedarnos, esa es una norma legal, la Constitución no me exige quedarme, y muy por el contrario cuando la Constitución ha querido que uno no pueda renunciar, como en el caso de los congresistas, dice el mandato legislativo, artículo 95, el mandato legislativo es irrenunciable. Eso no es para nosotros”, acotó.
 
Beaumont Callirgos insistió, en ese sentido, en señalar que la decisión tomada ha sido personal y descartó que se haya conversado con los demás magistrados del Tribunal Constitucional.
 
“[¿Han conversado con los demás miembros? ¿Usted es el único que ha renunciado?] No en ningún momento [lo he conversado], oficialmente hemos puesto en agenda para discutirlo. Siempre las conversaciones entre todos han sido cordiales, todos tenemos lealtad institucional. Todos trabajamos con ahínco, preocupación por el Tribunal Constitucional. De tal manera que es una decisión personal, como cada señor pudo tomarla en su momento. Hay algunos que están un poco más tiempo que nosotros”, refirió.
 
Cabe indicar que el titular del Tribunal Constitucional, Óscar Urviola expresó su malestar por la renuncia de Ricardo Beaumont. Dijo que el Congreso sabrá cuándo elige a nuevos magistrados y “dará cuentas de su incumplimiento”.