viernes, 26 de abril de 2013

Revelan que hay intención mayoritaria en directorio de Petroperú por comprar activos de Repsol

Ideeleradio.- Hay un ánimo mayoritario en el directorio de Petroperú para adquirir los activos de la empresa española Repsol, sostuvo el representante de los trabajadores petroleros en el directorio de esa empresa, Juan Castillo, tras informar que aún no se ha tomado ninguna decisión en ese sentido.
 
Fue al ser consultado por la intención del Gobierno en comprar, a través de Petroperú, los activos de Repsol que constituyen la refinería La Pampilla, 103 estaciones de grifos y la envasadora de gas Solgas.
 
“[¿El ánimo es mayoritario en el directorio para que Petroperú adquiera los activos de Repsol?] Por supuesto, ahí la posición es contundente. […] Todavía el ministro Castilla no ha venido a discutir el tema con nosotros, pero este tema tiene que pasar primero por una aprobación en el directorio. […] Nosotros como directorio lo hemos conversado, lo hemos analizado, hay un miembro del directorio que establece que el valor de activos de la refinería La Pampilla es cero. La gente del directorio yo pienso, está a la altura de poder tomar una decisión sobre este punto”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
 
“Mira, en el directorio no hemos tomado una decisión, eso es totalmente cierto, porque hasta este momento el trabajo es absolutamente administrativo, hay un procedimiento que no es vinculante, sino es un procedimiento de estudio. Ahora, cuando la administración tenga cifras y tenga todo, y tal como lo ha manifestado el ministro Castilla, miembro de la Junta del directorio de Petroperú, cuando llegue ese momento el directorio tendrá que tomar esta decisión”, afirmó.

 

Plantearán tema hoy en directorio  

El directivo estimó que vienen analizando la viabilidad de esta transacción económica sin apasionamientos y precisó que están todavía en la etapa de escuchar los diversos planteamientos y ver las corridas económicas. Mencionó que hoy en la reunión del directorio de esa entidad plantearán el avance y la posición de la administración de Petroperú sobre el particular.
 
“Por supuesto [que tenemos ya planificado tomar una decisión] Esto tiene que tomarse lo más inmediato posible. Hoy día vamos a tener una reunión de directorio en Petroperú y vamos a plantear el avance y la posición de la administración de Petroperú en cuanto a este tema para que el directorio tome una decisión”, puntualizó.
 
“Este tema [en el directorio] sí lo hemos conversado, lo hemos discutido, pero no hemos tomado una decisión corporativa como directorio, nosotros también estamos en este análisis de que debe escucharse los diversos planteamientos, ver las corridas económicas, analizar, porque en realidad es una decisión, tomando en consideración de que Petroperú tiene otras inversiones de por medio, como la modernización de la refinería de Talara. Entonces, para nosotros no solo es una añoranza por recuperar un activo de Petroperú, sino ver la viabilidad”, subrayó.

 

Coincidimos con el ministro Castilla 

En otro momento, coincidió con el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, en el sentido de que deben hacerse los estudios técnicos correspondientes para poder realizar esta transacción. Dijo estar convencido de que el Estado si debe participar en la compra de grifos de Repsol.
 
“Nosotros estamos plenamente satisfechos, en que en este momento se genere un debate de conveniencia, las grandes decisiones tienen que realizarse después de hacerse los estudios técnicos, nosotros por primera vez nosotros coincidimos con el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla cuando él afirma, hay que hacer los estudios minuciosos y ver qué resultados salen, porque nosotros pensamos que un tema como el petrolero, el tema de refinerías es un mercado muy delicado”, comentó.
 
“[¿Están convencidos en que el Estado si debe participar en la compra de los grifos de Repsol y de la refinería de La Pampilla?] Por supuesto, nosotros tenemos la experiencia porque en su momento La Pampilla perteneció a Petroperú, entones la refinería de Talara y la refinería de Pampilla hacen sinergias complementarias, entonces para nosotros eso no sería novedad”, subrayó.
 
Finalmente, cuestionó que el expresidente de Petroperú, César Gutiérrez se haya mostrado en contra de la adquisición de que el Estado adquiera los activos de Repsol.
 
“Ayer con mucha pena escuche a César Gutiérrez, expresidente de Petroperú, hablar y poner en duda la Ley de Fortalecimiento de Petroperú, cuando él fue presidente de Petroperú casualmente con esa ley, él llevaba el proceso de que Petroperú podría entrar en asociación en obtener lotes petroleros”, concluyó.
 

Petroperú en 1993 producía 170 mil barriles 

Por otro lado, indicó que hoy Petroperú produce menos de la mitad de barriles diarios que producía en el año 1993. Reveló que la empresa estatal en los últimos años ha comprado cerca de 5 mil millones de dólares de petróleo a los operadores de sus lotes petroleros.
 
“En primer lugar, debemos partir de analizar los resultados de la política petrolera vigente, que implica hacer una comparación de resultados desde el año 1990 a 1993 donde se dio una nueva Ley General de Hidrocarburos, la cual después de veinte años podemos confrontar resultados, entre los resultados que tenemos por ejemplo, en el caso de la producción de petróleo, tenemos una caída estrepitosa de 170 mil barriles diarios que se producía cuando Petroperú era una empresa integrada verticalmente a 62 mil barriles diarios, ahí ¿qué paso?, ¿Resultó la inversión privada? No resulto la inversión privada”, resaltó.
 
“Petroperú en los últimos tres años ha comprado en promedio 5 mil 500 millones de dólares en producción de petróleo a los operadores a los que fueron sus lotes, de esos 5 mil 500 millones de dólares aproximadamente el 50% ha sido renta petrolera, ganancia para los operadores privados”, puntualizó.

 

Grifos de Repsol valen 2 millones de dólares  

Finalmente, precisó que cada grifo de Repsol vale cerca de 2 millones de dólares lo cual hace de la empresa un negocio altamente rentable. Precisó que no se puede estimar en estos momentos cuando podría llegar a costar toda la operación de adquirir Repsol en su conjunto.
 
“Si bien alguien dijo que La Pampilla vale cero, pero también hay que tomar en consideración lo que representa la producción de La Pampilla, en el caso de los grifos nosotros tenemos un valor aproximado de 2 millones de dólares por grifo, porque los grifos de Repsol, tenemos que reconocerlos son quizá los mejores grifos a nivel nacional, entonces ya imagínate hay 200 grifos, hablamos de un negocio de Solgas que en su momento fue de Petroperú, pero que hoy día es altamente rentable”, adelantó.
 
“No se puede estimar en estos momentos cuanto puede costar la operación en su conjunto, está en tema de valorizaciones, están los compromisos de inversión que tiene La Pampilla, porque también hay que decirlo, el que compre Pampilla va a tener que realizar la desulfuración de sus combustibles, salvo que si Petroperú lo asuma pueda hacer la sinergia con la refinería de Talara y el Diesel que tiene que desulfurizarse producido por La Pampilla lo podríamos desulfurizarlo en Talara”, concluyó.