viernes, 19 de abril de 2013

Ramiro Escobar: Espero que declaración de Unasur no sea simplemente un juego artificial

Ideeleradio.- Espero que la declaración del consejo de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno de Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) sobre la situación de Venezuela no sea simplemente parte de unos juegos artificiales, opinó el internacionalista Ramiro Escobar, tras considerar que hubiese sido mejor que la ceremonia de juramentación, se realice luego de la auditoría a las actas electorales.

Fue al comentar el respaldo del bloque regional a la controvertida elección de Nicolás Maduro como presidente electo de Venezuela. En el acta, los mandatarios apoyaron, también, la decisión del órgano electoral venezolano de auditar el 100% de las actas electrónicas, desde el 54% habitual, tras el reclamo interpuesto por la oposición y la fuerte presión internacional.

“Me parece que acá [en esta reunión extraordinaria de Unasur] ha habido un paso al menos interesante frente al estado en que estaban el día de ayer o hasta hace dos días las cosas, y creo que ahora habrá que ser cauteloso para ver cómo se desenvuelve esto, pero ya hay un dato que no parece tan alentador, igual el presidente Nicolás Maduro va a juramentar hoy día y los resultados de la auditoría van a demorar un mes, espero que esto no sea simplemente juegos artificiales”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Consideró, en ese sentido, que lo más saludable hubiera sido que se atiendan los reclamos, que se haga la auditoría de la votación y, después, se realice la ceremonia de investidura presidencial de quien obtuvo una victoria en las urnas.

“Yo no creo que haya ganado Luis Enrique Capriles, ni que haya habido necesariamente un fraude, me parece que eso es exagerar. No se está diciendo denle poder a Maduro y que no ha habido un fraude, lo que se está diciendo es que hay un reclamo, hay irregularidades y eso se tiene que atender”, refirió.

“Lo más saludable a mi juicio es que se atiendan los reclamos, luego se haga la auditoría y, después, se haga la investidura presidencial de quien ganó, pero las cosas no se han dado de esa manera. Lo que espero que esto no sea un teatralización de la política excesiva, siempre lo es un poco, pero espero que esto conduzca también a atender los reclamos”, manifestó.

Por otro lado, el periodista sostuvo que la decisión de Nicolás Maduro de respaldar la auditoría de votos es una señal de que reconoce que no pueden desatender la crispación social existente en ese país.

“La actitud de Unasur que respalda a Nicolás Maduro, pero crea una comisión para acompañar la investigación de los hechos de violencia y en su comunicado se muestre de acuerdo con que las autoridades electorales venezolanas acuerden hacer una auditoría ya demuestra que, primero hay una crispación social en el país, y que los políticos y autoridades venezolanas no pueden desatender eso”, concluyó.