miércoles, 10 de abril de 2013

Quesada: Que se quemen en el infierno los reincidentes y los que los indultaron

Ideeleradio.- Que se quemen en el infierno los presos indultados que volvieron a delinquir y todos aquellos funcionarios que tengan responsabilidad en el otorgamiento de estas gracias presidenciales irregulares, sostuvo el secretario general institucional de Apra, Omar Quesada Martínez.

Fue al ser consultado por el hecho de que 176 presos de los 5 mil 500 que fueron indultados durante el segundo gobierno de Alan García hayan reincidido en los mismos delitos y ahora se encuentran nuevamente en prisión.

“Los reincidentes que se quemen en el infierno junto con aquellos [funcionarios] que tengan responsabilidad [en el otorgamiento de la gracia presidencial] En eso somos claros y en eso tenemos que ser claros”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

El dirigente aprista dijo, en ese sentido, que cada caso revelado por los medios de comunicación es distinto y que las normas abren la posibilidad de que todo delincuente o toda persona que sea sentenciada tiene derecho a la rehabilitación, siempre que no reincida porque recibiría el doble de la pena.

“Cada caso es diferente, yo escuché a Pastor en el caso de Carhuapoma lo pusieron en las lista de la DEA (Agencia Antidrogas de Estados Unidos) habiendo salido en libertad, la ley es igual para todos, cuando uno es sentenciado a determinada cantidad de años, hay formas en las que puede obtener su libertad antes de cumplir la cantidad total de años, es la semilibertad, la libertad condicional y también la redención de la pena por el trabajo o el estudio”, mencionó.

“Entonces, muchas de estas conmutaciones de penas se han otorgado ya incluso a personas que estaban ya fuera de la cárcel, quiere decir que ya los había liberado el Poder Judicial, porque la conmutación de la pena es una reducción en la sentencia, porque el derecho humanitario te da posibilidad de que todo delincuente o toda persona que cometiera un delito y fuera sentenciado, tiene derecho a la rehabilitación, por eso mismo en las conmutaciones y en los delitos, sobre todo en las conmutaciones, cuando se les suelta se les dice, oiga si usted comete otro delito o reincide entonces la pena va a ser el doble de la sentencia que ha recibido”, aseveró.

Chingel tendrá que explicar caso de Huamán Montenegro
 En otro momento, indicó que el entonces presidente de la Comisión de Gracias Presidenciales, Facundo Chingel, tendrá que responder por la designación de Manuel Huamán Montenegro como integrante de dicho grupo de trabajo. Consideró que le parece grave que el ex integrante de la banda Los Norteños –según El Comercio– haya integrado dicho grupo de trabajo, tema por el que–anotó– también tendrá que responder el ministro.

“Me parece grave y me parece que los funcionarios tienen que responder por sus responsabilidades, he escuchado a Facundo Chingel, presidente de esta Comisión de Gracias Presidenciales, que le respondía por cada uno de los casos donde él había participado”, estimó.

“Es grave, no debía estar [esa persona en la comisión], parece que pusieron al gato de despensero, para mí está absolutamente claro y la responsabilidad es de cada uno de los funcionarios del Gobierno, de ministro al último funcionario, esa responsabilidad recae en quien nombra y designa también a los funcionarios, en este caso Facundo Chingel debe responder absolutamente por cada uno de los casos donde él, como comisión, y los otros integrantes evaluaron y tenían que tener absoluto cuidado de quienes eran”, subrayó.

De acuerdo al diario El Comercio el abogado Manuel Huamán Montenegro (53), uno de los promotores y tramitadores de rebajas de condenas de la Comisión de Gracias Presidenciales y Conmutación de la Pena del gobierno aprista, fue integrante de la organización Los Norteños, que acopiaba, producía y exportaba toneladas de cocaína a México desde 1994.

Investigar si hubo irregularidades en indulto a exjefe del SIS
Finalmente, enfatizó que se debe investigar si es que en el caso del indulto del exjefe del SIS, Julio Espinoza, hubo irregularidades. Opinó que si la vida de dicho funcionario estaba en riesgo al encontrarse en prisión por la enfermedad que padecía, si debió proceder la gracia presidencial.

“Si él ha cometido un delito y él ha sido indultado tenían que haber habido las suficientes razones para indultarlo, pero él solo no cometió el delito, lo grave sería que toda una banda de ese momento de la corrupción puede haber salido, eso es lo que hay que investigar”, manifestó.

“Pero si por haber estado mal de salud, con una vida que dentro de la cárcel puede empeorar y se puede morir este señor y, en ese momento, se le debe otorgar, le otorgarán [el beneficio], esa es responsabilidad de los funcionarios”, enfatizó.

Como se recuerda, el aprista Julio Espinoza, ex jefe del Seguro Integral de Salud SIS recibió el indulto presidencial de Alan García por sufrir un cáncer terminal, pero ahora, varios años después goza de buena salud y dicta clases universitarias. Fue acusado por el robo de 19 millones de soles destinados a los damnificados por el terremoto en Pisco.