miércoles, 10 de abril de 2013

Quesada: Pongo las manos al fuego por García y si quieren inhabilitarlo, primero que le demuestren un delito

Ideeleradio.- Yo pongo las manos al fuego por Alan García y si la megacomisión quiere inhabilitarlo, primero tendrá que demostrar que cometió un delito de encubrimiento en el caso de los indultos y las gracias presidenciales, afirmó el secretario general institucional del Apra, Omar Quesada Martínez.

Fue al comentar el preinforme de dicho grupo de trabajo que estaría considerando acusar y pedir la inhabilitación del expresidente por un presunto encubrimiento, al haber indultado a más de 5,000 reos –muchos de ellos narcotraficantes–, que en varios casos volvieron a delinquir.

“Yo pongo las manos al fuego por Alan García porque lo conozco, porque lo he visto en los últimos años, porque sé hacia donde van sus objetivos políticos, y yo creo que ha sido un gran expresidente y creo que tiene la mejor voluntad para que el Perú siga desarrollándose. Ahora esa pregunta es comprometedora porque nadie sabe tampoco lo de nadie, pero por lo que conozco yo pongo las manos [al fuego por Alan García], lo apoyo porque además es mi compañero”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“La defensa que se hace es a Alan García, en un contexto y escenario donde la megacomisión filtra los documentos a un programa periodístico y que los dos días siguientes, lo invitan al expresidente García para que pueda responder por este caso; primero, ahí hay una intencionalidad política. En segundo lugar, es por eso que vengo porque la respuesta de mi partido y los exministros es de absolutamente apoyo al presidente Alan García en sus decisiones y en lo que él pudo decidir como presidente”, recalcó.

El secretario general institucional acusó al gobierno de Ollanta Humala y sus aliados de buscar a través de la megacomisión la inhabilitación del líder aprista para las elecciones presidenciales del 2016.

“Hay toda una batería y artillería del Gobierno y de sus aliados contra Alan García y, en tercer lugar, y es lo más importante, tienen unas conclusiones, donde la recomendación es acusar a Alan García de encubrimiento y pedir la inhabilitación de diez años, por eso decimos nosotros que se investigue, y si a Alan García quieren inhabilitarlo primero que le demuestren un delito”, subrayó.

Apoyo del APRA es a Alan García no a funcionarios
En otro momento, aclaró que el apoyo incondicional del Apra es solo para Alan García y no para los exfuncionarios de su segundo gobierno. Señaló que la prioridad del Apra es discutir ahora los retos que su agrupación política enfrentará en el futuro.

“[¿Hay una defensa corporativa de Alan García?] Desde el primer momento. Hemos tenido un evento en Alfonso Ugarte, en la Aula Magna, repleta de gente y que casi nadie ha dado cuenta de eso, el apoyo incondicional a Alan García en este momento y, se ha dicho este apoyo es a Alan García, cualquier otro funcionario tiene que responder ante la justicia si es preciso”, detalló.

“Nuestra prioridad es el pueblo, estamos en una discusión programática, respecto de lo que es el Estado, qué cosa es lo que pensamos, hacia dónde estamos, qué necesitamos, cuáles son los grupos emergentes a los cuales vamos a defender. El Apra que se caracterizó por levantar esas reivindicaciones del pueblo peruano, está ahora también en cómo empatamos con la sociedad”, enfatizó.