miércoles, 10 de abril de 2013

Quesada: Pastor y Fernández tendrán que asumir responsabilidad por caso de narco en comisión de indultos

Ideeleradio.- Los ministros de Justicia, Aurelio Pastor y Rosario Fernández, tendrán que asumir su responsabilidad por los funcionarios que nombraron en la Comisión de Gracias Presidenciales y las presuntas irregularidades cometidas en el otorgamiento de indultos y conmutaciones de penas a narcotraficantes, estimó Omar Quesada, secretario general institucional de Apra, tras considerar que los implicados tendrán que ser sancionados si así lo determina el Poder Judicial.

Fue al comentar la información que publicó el diario El Comercio de que “el abogado Manuel Huamán Montenegro (53), uno de los promotores y tramitadores de rebajas de condenas de la Comisión de Gracias Presidenciales y Conmutación de la Pena del gobierno aprista, fue integrante de la organización Los Norteños”.

“Los que nombran a los funcionarios son los ministros y los ministros en este caso tienen responsabilidad, el Apra ha sido absolutamente claro desde el primer momento, no solamente en el gobierno, sino ahora que no estamos en el gobierno, en decir que todos aquellos funcionarios que tengan que responder por alguna irregularidad tienen que enfrentar su problema con valentía, así como fueron valientes para ser funcionarios recibir un estipendio del Estado ante el Poder Judicial”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[¿García no tendría ningún tipo de responsabilidad, la tendrían los ministros y los funcionarios por recomendarle al presidente que aplique la gracia en estos casos?] Estamos de acuerdo en eso, la Constitución te dice que en los actos del gobierno, el Presidente puede tener responsabilidad política, los responsables de cada uno de los ministerios son los ministros, por eso es que caen los gabinetes y seguirán cayendo los gabinetes, porque tienen responsabilidad política, no tendrán responsabilidad penal, la tendrán los funcionarios y en eso somos claros”, enfatizó.

Tendrán que ser sancionados si así lo resuelve el PJ
Quesada Martínez afirmó que su partido no blindará a ningún funcionario o militante de su agrupación política que esté involucrado en este caso. Apuntó que el Apra tiene que ser severo también con sus militantes y que Rosario Fernández y Aurelio Pastor deben ser tratados como todos ante la ley. “[Las gracias se concentran en las gestiones de Rosario Fernández y Aurelio Pastor ¿cuál es la afirmación que se tendría que hacer?] Ante la ley todos somos iguales, en el tema partidario Rosario Fernández no es militante, es amiga como los 500 mil que pueden trabajar en la gestión pública y Aurelio Pastor está suspendido en sus derechos partidarios [por la denuncia que hubo por parte de la alcaldesa de Tocache]”, refirió.

“Está suspendido Aurelio Pastor hasta que la Comisión Política diga que puede retornar, si se determina responsabilidad en ellos tendrán que ser sancionados, en este país hay que acostumbrarnos a que las instituciones tienen que cumplir con sus funciones y sus competencias, pero también, el único que determina la responsabilidad de cualquier ciudadano en el Perú es el Poder Judicial y no la prensa”, agregó.

Hemos pedido al Ministerio Público que investigue
En otro momento, indicó que su agrupación política le solicitó al Ministerio Público que investigue estas denuncias periodísticas a fin de que se determinen responsabilidades. Aclaró que Rosario Fernández es una simpatizante, pero no una militante del partido y que Aurelio Pastor está suspendido al interior del Apra por el caso de la alcaldesa de Tocache.

“El Ministerio Público debe encargarse y creo que ya se ha encargado además ya ha habido un pedido del Partido Aprista ante el fiscal de la Nación para que investiguen minuciosamente cada caso, porque hay que salvar la institución definitivamente, una cosa es el Apra y otra cosa es cualquier funcionario que haya elaborado en el gobierno de mi partido incluso sin ser aprista”, aclaró.