lunes, 22 de abril de 2013

PJ ordena al Minsa y al Gobierno Regional de Loreto que atiendan casos de hepatitis B en pueblo Candoshi

Ideeleradio.- La Sala Civil de la Corte Superior de Loreto exigió al gobierno regional y al Ministerio de Salud (Minsa) que asuman su responsabilidad en los casos de hepatitis B que se registran en la población Candoshi y Shapra, y les ordenó que destinen los recursos necesarios para su tratamiento, informó Juan Carlos Ruiz, responsable del Área de Litigio Constitucional del Instituto de Defensa Legal (IDL).

“La Sala Civil de la Corte Superior de Loreto ha confirmado una sentencia que venía del juez de Datem del Marañón, en la que se ordena al Gobierno Regional de Loreto (GRL) y al Ministerio de Salud se atienda a la población fundamentalmente Candoshi y en menor medida Shapra, que vienen siendo víctimas de Hepatitis B”, explicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“La población Candoshi ha sido diezmada por esta plaga y la atención que se brindó fue básicamente con los fondos de Unicef y, el Gobierno Regional de Loreto se puso de costado y lo que hace la sala es ordenar al GRL para que vea los recursos necesarios para atender [estos casos], dado que aquí se está jugando la vida y la salud de esta población”, agregó.

El jurista precisó que el proceso fue presentado por los abogados del Programa de Proyección Social de Derecho (Prosode) de la Universidad Católica y la Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas de San Lorenzo del Datem del Marañón en Loreto (Corpi-SL). Comentó que se debe reconocer el exitoso trámite y que la Corte de Iquitos estuvo a la altura de las circunstancias, al confirmar una sentencia de la jueza del Datem del Marañón.

“Creo que es una buena noticia para todos. [...] Yo creo que este es un buen ejemplo de las posibilidades de litigio, pero también de un hecho que está comenzado a ser muy recurrente, y es, cuando el poder político, el Gobierno, sea nacional, regional o local no cumplen con sus funciones, los jueces son los llamados a poner las cosas en su lugar, los jueces –en los procesos jurisdiccionales– son los llamados a controlar el ejercicio de poder y cautelar y a proteger los derechos fundamentales en este caso de la población Candoshi”, resaltó.

Fallo no requiere ser visto en el TC
Indicó, finalmente, que no será necesario que este fallo sea evaluado por el Tribunal Constitucional (TC) y subrayó que el Gobierno Regional de Loreto (GRL) no tiene excusas para atender el tema de salud.

“Obviamente, esta sentencia se tiene que cumplir, ahí queda, ya no sube al TC. Lo que ha hecho la sala es conformar una sentencia anterior, nosotros reclamamos a la jueza que ejecute dado que la demora de la demora en la apelación puede volver irreversible la violación de derechos, ahora sí no hay excusa”, refirió.

“El Gobierno Regional de Loreto en vez de destinar recursos a otros fines –acuérdense que hay toda una denuncia grave por corrupción en créditos en el GRL y luego tienen la idea de hacer un tren que cruce el Amazonas sin reparar en todo el tema ambiental– debe dar la prioridad que se merece al tema de salud de la población indígena y asuma su responsabilidad por eso el gobierno regional, más aún cuando está de por medio la salud y la vida de la población Candoshi”, concluyó.