viernes, 26 de abril de 2013

Peñaflor: La derecha ve con desconfianza a Humala y da oportunidad a García para ser opositor

Ideeleradio.- El sector de la derecha ve con desconfianza al presidente de la República, Ollanta Humala, y le ha dado la oportunidad al ex jefe de Estado, Alan García, de aparecer como opositor, consideró Giovanna Peñaflor, analista y directora de Imasen.
 
Fue al comentar las críticas a Humala Tasso por su participación en Unasur, su viaje a Venezuela para la proclamación de Nicolás Maduro y por el interés demostrado por el Gobierno en la compra de la refinería La Pampilla a Repsol.
 
“Yo creo que lo que está poniendo en evidencia para ese sector [de derecha], que ve con tranquilidad a Ollanta Humala en la medida que se mantenga fiel al libreto, porque apenas se sale un poco de ese libreto, lo que está mostrando es 'no lo vamos a admitir ni aceptar' y también está evidenciando que lo ven con desconfianza”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
 
“Se llevan bien, porque saben que está gobernando , pero no lo ven con confianza, no lo sienten alguien de los suyos, lo sienten siempre como un recién converso, al cual no le dan su confianza, cosa que no es el caso de Alan García que se ha pasado a ese lado. [¿Por qué sienten que García es un mejor operador que Ollanta?] Yo creo que lo que se está poniendo en evidencia es que siempre, si la elección hubiera sido entre Alan García y Ollanta Humala, hubieran votado por Alan García”, agregó.

 

Críticas a OHT coinciden con candidatura y denuncias contra García  

La analista consideró, en ese sentido, que la actual coyuntura le ha dado la oportunidad a García Pérez de aparecer como opositor. Señaló que si Ollanta Humala tenía una alta tasa de popularidad es porque no tenía nadie al frente.
“Las críticas al gobierno de Ollanta Humala coinciden con el lanzamiento de la candidatura de Alan García y las denuncias por parte de la megacomisión. Es a partir de ese momento y de este escenario que ha ayudado [a la oposición] el resultado electoral de Venezuela”, expresó.
 
“Ha ayudado a la oposición a construir un escenario que es el que probablemente estaban pensando para el 2016 donde el candidato del gobierno no aparece como el más confiable para la continuidad del gobierno. Se estaría prefigurando este escenario de que quien está de lado del gobierno o su sucesor no sería el mejor garante, sino lo sería Alan García”, detalló.

 

Fujimoristas han quedado fuera del juego

Estimó que dentro de este esquema, los fujimoristas quedan fuera de juego, aunque dijo que es probable que se sumen hacia el lado de Alan García. No obstante, mencionó que el escenario del 2016 de todas maneras va a poner al fujimorismo frente al gobierno.
 
“Finalmente, lo que estamos viendo es un adelanto de ese proceso, el próximo año es un año electoral, porque el 2014 tenemos elecciones municipales y regionales. En realidad, el tema de las acusaciones de García adelante algo que deberíamos haber estado viendo a principios del 2015”, indicó.

 

Apra tiene una estrategia y se acomoda a la coyuntura

En este sentido, la analista sostuvo que el Apra tiene una estrategia y la capacidad de acomodarse a lo que la coyuntura le plantea. No obstante, indicó que se requiere también algo de suerte.
 
“[¿García tiene capacidad de acondicionar el escenario a lo que es más conveniente?] Siempre las estrategias requieren algo de suerte. Definitivamente si Maduro [presidente de Venezuela] no hubiera reeditado el triunfo de Chávez no habría este elemento que pueda ser utilizado. Lo que yo creo que en general el Apra tiene una estrategia y la capacidad de acomodarse en el tema de lo que la coyuntura le plantea”, precisó.
 
“El marketing político plantea estrategias, pero depende de lo que hace el contrincante y de lo que ocurre en el entorno. Creo que en este caso ha tenido algo de suerte adicional. Te dan elementos adicionales”, concluyó.