viernes, 26 de abril de 2013

Peñaflor: García intenta construir discurso de ‘no al estatismo’ y no al modelo Kirchner el 2016

Ideeleradio.- El expresidente de la República, Alan García, intenta construir su discurso de “no al estatismo” y no repetir el modelo argentino como el de Cristina Fernández de Kirchner que no es bien visto y por el cual se necesitaría su presencia para el 2016, consideró Giovanna Peñaflor, analista y directora de Imasen.
 
Fue al comentar las declaraciones vertidas por el exjefe de Estado a CNN de Chile en la que señala que estaría dispuesto a participar en las elecciones presidenciales.
 
“El tema es que [Alan] está construyendo el discurso por el cual al país le sería necesaria su presencia. Además, antes ha habido un lanzamiento de su candidatura [¿Ese discurso se va a basar en el no retorno al estatismo pasado?] y el evitar un modelo tipo Kirchner, que es también el otro elemento en el que está el tema Nadine”, aseveró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
 
“Claro, si bien en las elecciones pasadas el tema era mostrar un modelo positivo como el de Brasil, que Ollanta no es Chávez, sino mas bien Lula, en este caso la asociación sería, ‘ah este es el modelo Kirchner’, que indudablemente desde acá no es bien visto, como un elemento positivo, ni un futuro deseable. Aquí de alguna manera se está prefigurándose lo que va ser el discurso frente al partido de gobierno y frente a las elecciones futuras”, apuntó.

 

Alan utiliza trinchera de democracia vs estatismo  

La analista consideró que Alan García no podría configurarse en una oposición interesante frente al gobierno, sino es en el marco de plantear la disyuntiva de la democracia frente al autoritarismo.
 
“[¿García está ganándose el lugar principal desde esa trinchera de no al estatismo, a la elección conyugal?] Claro, de no al regreso, leí un twit que lo atribuían a García que se estaba prefigurando el escenario del 62 al 68, entonces ese es el tema. Digamos que el Alan García de hoy, no es el Alan García del 2001 con las banderas de lo que la gente le importaba. No a las services, al impuesto excesivo, abusos de la telefónica”, precisó.
 
“El Alan García de hoy día, no podría figurarse en una oposición interesante frente al gobierno, sino es en el marco este de plantear en la disyuntiva, la democracia versus el autoritarismo. Solamente si se prefigura ese escenario tiene posibilidades, porque si no es el escenario de los ricos versus los pobres que trataron de poner en la revocatoria”, agregó.