viernes, 26 de abril de 2013

Peñaflor: Aprobación de Nadine no necesariamente se va a traducir en intención de voto

Ideeleradio- La aprobación que tiene la primera dama de la Nación, Nadine Heredia, no necesariamente se va a traducir en una intención de voto a su favor y es muy prematuro discutir su postulación, consideró la analista y directora de Imasen, Giovanna Peñaflor, tras señalar que el respaldo de un gobierno se disputa día a día.
 
“Partamos que la aprobación de Nadine está entre el 50% de aprobación, eso es hoy, y no necesariamente se traduce en una intención de voto de Nadine. Incluso la aprobación que tienen hoy día, ella como primera dama, que es mayor no necesariamente se va a traducir en votos y menos en un contexto político como el que estamos viendo que se está diseñando. No es cierto”, aclaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
 
La analista consideró, en ese sentido, que es prematuro discutir si la primera dama va a postular o no en los comicios presidenciales del 2016 y estimó que eso no depende de su voluntad.
 
“[¿Nadine va a postular?] Yo creo es muy prematuro, a estas alturas. Jorge del Castillo era el mejor premier de muchos años, y como el candidato muy probable del Apra que podía tener posibilidades en una contienda electoral y miren qué pasó con él. Querer decir ahora si va a ocurrir o no depende de muchos factores, depende de si el Gobierno mantiene esos niveles de popularidad y aceptación, si no aumentan los conflictos sociales, si no hay otro tipo de escándalos”, aseguró.
 
“No depende de la voluntad [de Nadine]. El momento político, la situación política hacen que algunos momentos sean más o menos adecuados que otros”, argumentó.

Es una ventaja de Humala no tener a nadie hacia la izquierda

Por otro lado, sostuvo que a estas alturas poco le va a servir a Ollanta Humala que defina su gobierno, porque nadie le va a creer y vaticinó que el tema seguirá en la discusión. Asimismo, estimó una ventaja para el gobierno el que no tenga “a nadie” en el sector de la izquierda.
 
“Estamos en un tema sobre el cual es un miedo que algunos les interesa azuzar y es sobre algo que no tienes seguridad puedes dar seguridad alguna. Que salga, que lo jure ante la biblia, que lo firme, no va a resultar [el rumbo] Es una amenaza para la estabilidad del gobierno, creo que desde el punto de vista de la gente, hay temas más concretos que presionen al gobierno, pero el problema estos temas más concretos no se pueden hacer desde la posición de partidos de derecha que buscan ciertos apoyos o necesitan ciertos intereses”, declaró.
 
“En el caso de Humala, no tiene hacia la izquierda. O sea tiene una derecha que busca proteger sus intereses, pero no es muy popular, una izquierda vacía y un Ollanta Humala pragmático que se mueve de un lado al otro, es decir lo puede administrar. Ese es el éxito de este gobierno hasta el momento. [¿Se le va a arrinconar] Creo que esto es un pulsar de fuerzas que los va a acompañar los próximos año y medio. Va a ser un tema con subidas y bajadas hasta que lleguemos al proceso electoral donde si las cosas siguen como están serían un tema central”, acotó.

García se verá afectado por caso narcoindultos  

Finalmente, se refirió al posible perjuicio que a Alan García le causaría si lo etiquetan como una persona que liberó narcotraficantes y dijo que lo puede afectar en la medida que se vincule este tema a la inseguridad del país. Además, consideró que el exmandatario es una persona que tiene seguidores y detractores.
 
“[¿Perjudica a Alan García que lo etiqueten como el que liberó narcotraficantes?] Para el poblador común y corriente este tema le puede afectar en la medida que siente que eso incrementa la inseguridad del país, su inseguridad, el hecho de la delincuencia en las calles, el tema de los ajustes de cuenta, las balaceras, en la medida que vincule este tema a eso es que eso va hacer dañino. Como en algún momento se le acusó a Toledo de haber liberado terroristas. En este caso, estaríamos hablando un tema de haber liberado narcotraficantes, claro porque es un tema que puede tener una relación muy cotidiana y frente a eso la respuesta es la politización”, expresó.
 
“Alan García es una persona muy polarizante, es un personaje que tiene seguidores y detractores acérrimos y frente a eso lo que suele ocurrir es que este tipo de hechos genera esta gente que los lee de una manera cerradamente y otros están en la acera contraria. Eso es también lo que pasó con Fujimori, aún con una cosa tan evidente como los vladivideos. No basta mostrar las cosas que aparentemente sean evidentes, sino frente a cómo se para [uno]”, finalizó.