viernes, 5 de abril de 2013

Peláez sobre golpe del 5 de abril: Esa época fue nefasta y ojalá nunca se repita

Ideeleradio.- El golpe que dio el ex presidente de la República, Alberto Fujimori, el 5 de abril de 1992 fue una época nefasta y ojalá que nunca vuelva a repetirse, porque significó el quiebre del ordenamiento democrático en el país, aseveró el fiscal de la Nación, José Peláez Bardales.
 
“Creo que lo que hay que hacer es una reflexión en torno a que nunca más el país debe volver a una situación de estas que significa un quiebre del ordenamiento democrático en el país. […] Realmente esa época fue nefasta y creo que es parte de lo que acontece ahora en la vida nacional, el desprestigio de las instituciones en medio de todos los funcionarios y magistrados. Luego también un desprestigio total de estas instituciones y también caímos en una etapa de pérdida ética y moralmente de pérdida de valores completo”, aseveró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
 
“Ojalá que nunca vuelva a repetirse una cosa de estas, porque creo que la democracia es el mejor de los sistemas, que permite que todos puedan opinar o hablar y decir las verdades aunque no sean verdades muchas veces, eso es parte de la democracia”, agregó.

 

Un gobierno que cometió una serie de tropelías 

El fiscal de la Nación recordó que durante esa época todas las instituciones tutelares de la República fueron sojuzgadas por un gobierno que cometió una serie de tropelías. Recordó, del mismo modo, que los funcionarios, jueces y fiscales de ese periodo fueron nombrados a dedo.
 
“Realmente a partir de esa época caímos en una situación tal que todas las instituciones tutelares de la República prácticamente estuvieron en una sola mano y sojuzgados por un gobierno que lamentablemente cometieron una serie de tropelías”, señaló.
 
“¿Por qué? Porque no tenían ningún control. No había fiscalía, contaduría, Tribunal Constitucional, el Poder Judicial estaba sometido, el Ministerio Público también igual. Entonces, los fiscales y funcionarios y jueces fueron [designados] a dedo”, puntualizó.