jueves, 18 de abril de 2013

Peláez sobre García y caso narcoindultos: Investigación se hará caiga quien caiga

Ideeleradio.- Rechazo cualquier acto que se oriente a ocultar, ayudar o propiciar que queden impunes los actos cometidos por apristas, no apristas o de cualquier otro partido, aseguró el fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, tras anunciar que la investigación de la concesión de beneficios penitenciarios a narcotraficantes se hará caiga quien caiga.

Fue al ser consultado por las declaraciones del congresista Daniel Abugattás, quien dijo que el Ministerio Público está archivando casos vinculados al régimen aprista y al ser preguntado por la eventual responsabilidad que podría existir en los exministros de Justicia del régimen aprista y en el ex jefe de Estado, Alan García, en el caso conocido como “narcoindultos”.

“[¿En el tema de narcoindultos usted iría hasta el fondo si llegara el caso de los exministros y García a la Fiscalía de la Nación?] Lo afirmo categóricamente, si es que hay responsabilidad, caiga quien caiga tiene que responder por sus actos ante la justicia”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“De otro lado, en las investigaciones que a mí me competen, estamos recabando toda la documentación y vamos a emitir un pronunciamiento que será colgado en la página web en un link especial. Yo rechazo cualquier acto de ocultar, de ayudar o propiciar que queden impunes los actos cometidos por apristas, no apristas o de cualquier otro partido”, dijo.

Las pruebas serán las que hablen
Puntualizó que el caso de los narcoindultos es ventilado en una fiscalía anticorrupción y que él no tiene ninguna injerencia sobre lo que puedan decir magistrados de menor rango. Subrayó que las pruebas serán las que hablen y que “no puede existir de ninguna manera una resolución que pretenda tapar la luz del sol”.

“No es posible de ninguna manera hacer actos de impunidad y ocultamiento, esa es una cosa que no se puede hacer en materia judicial, en la investigación. Las pruebas son las que hablan, yo estoy sometido a una auditoría que podría haber, los fiscales también están sometidos a una segunda instancia, de manera tal que no puede existir de ninguna manera una resolución que pretenda tapar la luz del sol”, acotó.

“Si es que hay pruebas contra una persona, es imposible decir que no lo existe y no sería procedente una denuncia correspondiente. El caso que viene siendo investigado, el de los indultos, está en una fiscalía anticorrupción. Yo no tengo ninguna injerencia sobre ello, porque el fiscal de la Nación por más fiscal de la Nación no puede influir en las investigaciones de cada fiscal”, argumentó.