viernes, 5 de abril de 2013

Peláez: MP se pronunciará en breve sobre caso de juez Urbina y me parece que su fallo será revocado

Ideeleradio.- Me parece que el fallo que emitió el Poder Judicial sobre el caso La Parada será revocado, y el Ministerio Público emitirá un pronunciamiento en el breve término sobre los resultados de la investigación que está vinculada a la conducta del magistrado Malzon Urbina, anunció el fiscal de la Nación, José Peláez Bardales.
 
Fue al comentar la decisión de la Procuraduría Anticorrupción de denunciar ante la Fiscalía de Control Interno del Ministerio Público al juez Malzon Urbina La Torre, por presuntos actos de corrupción.
 
“Ese caso [La Parada] tengo entendido va a ser apelado en segunda instancia y me parece que ahí va a ser revocado. Ahora, la conducta del magistrado va a ser investigada en los niveles correspondientes. Hay fiscalías desconcentradas de control interno que vienen ya investigando los delitos denunciados y van a emitir un pronunciamiento al breve término”, aseveró.
 
Cabe recordar, que la Fiscalía Suprema de Control Interno, dispuso que la Oficina Desconcentrada de Control Interno de Lima inicie una investigación penal previa de oficio contra el juez Malzon Urbina la Torre, a raíz de fallo a favor de los comerciantes de La Parada.

 

El camino no era el hábeas corpus |

El titular del Ministerio Público estimó, en otro momento, que la sentencia emitida por el magistrado Malzon Urbina ha sido unánimemente cuestionada y mencionó que el camino de la acción de hábeas corpus no era el correspondiente en el caso La Parada porque no estaba en cuestión una violación de derechos personales, como la libertad.
 
“Realmente la sentencia es cuestionada y cuestionable. Ha sido largamente y casi unánimemente cuestionada y conforme a lo que ya se ha manifestado, la vía de acción hábeas corpus no era el camino correspondiente como se siguió, sino más bien una acción de amparo, pero se ha aplicado una acción de garantía a un hecho que no tiene los ribetes de ser pues una violación de derechos personales. Eso es discutible”, apuntó.