miércoles, 3 de abril de 2013

Pedraza: Estoy seguro que Corte Superior revocará sentencia cantinflesca de juez Urbina

Ideeleradio.- Estamos seguros que el fallo sin fundamento y cantinflesco emitido por el juez Malzon Urbina, que favorece a los comerciantes del ex Mercado Mayorista de La Parada, será revocado y rectificado por la Corte Superior de Justicia de Lima, estimó el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza.
 
“Para ser cauto, se trata de una sentencia que carece de todo fundamento, cantinflesca en su argumentación y que estamos seguros que en instancia superior será revocada porque no hay base jurídica”, aseveró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
 
“El razonamiento [del fallo] resuelve sobre aspectos no pretendidos, de manera que esperamos que la Corte Superior, que es donde irá muy pronto, se rectifique y se deje sin efecto un fallo que abona en el sentido de no recuperar una zona tan criminógena como La Parada, donde ocurre todo aquello que no quisiéramos, impunidad, trata de personas, delincuencia, por supuesto comercio, pero debe tratarse bajo otros parámetros de salubridad”, acotó.

 

Argumentación es política y prevaricadora 

El titular del Interior consideró, al respecto, que la argumentación del magistrado Malzon Urbina es política y prevaricadora y que hace un juicio de valor sobre la pertinencia de un operativo policial que no es objeto del hábeas corpus que se presentó sobre el caso.
 
“Su argumentación es política y prevaricadora […] él hace juicio de valor respecto a la naturaleza del uso posible de una donación con fines de establecimiento de mercado mayorista que tampoco es objeto de un hábeas corpus. De manera que es un ejemplo de fallo de aquello que no debería hacerse en un recurso tan importante que tiene por objeto cautelar la libertad de las personas. Esta es una acción que se ha ampliado en tres ocasiones. En ese contexto, sin duda [es] no solo vergonzoso, sino prevaricador”, dijo.
 
“Resulta penoso por el Poder Judicial, ciertamente se trata de una decisión que no tiene sustento jurídico, que resuelve temas que no son objeto del hábeas corpus, que entra al fondo de la pertinencia o no de una donación que no es materia de un hábeas corpus, que anula una decisión municipal y un informe sin tener facultad para ello”, agregó.

 

Magistrados como Urbina avergüenzan a la justicia peruana  

En este sentido, reiteró que pondrá el tema en conocimiento de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) y del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), tras señalar que jueces como Malzon Urbina avergüenzan a la justicia peruana.
 
“Nosotros vamos a presentar las denuncias correspondientes tanto a la OCMA como al CNM porque jueces como este señor avergüenzan a la justicia peruana. Aquí no estamos discutiendo un fundamento u otro porque si una sentencia se emite, aunque no nos agrade la podemos discutir, pero cuando una sentencia se agota sobre temas que no son competencia de un hábeas corpus y tiene un argumento complejo y político, entonces no hay nada que discutir en el tema jurídico, sino recurrir a la instancia sancionadora porque eso es lo que corresponde”, finalizó.