miércoles, 10 de abril de 2013

Otárola: Caso de narco en comisión de indultos desdice a García y tiene que investigarse

Ideeleradio.- El caso de Manuel Huamán Montenegro, quien formó parte de la Comisión de Gracias Presidenciales a pesar de haber tenido una condena por integrar una organización dedicada al tráfico de drogas, desdice la defensa esbozada por el expresidente Alan García y tiene que investigarse hasta las últimas consecuencias, sostuvo el congresista Fredy Otárola (Gana Perú).

Fue al referirse al informe del diario El Comercio, que señala que Huamán Montenegro fue condenado a ocho años de prisión en el 2000 por ser operador legal del narco Herless Díaz y que salió de prisión en 2004 con libertad condicional.

“La denuncia de El Comercio de este narcotraficante de alto vuelo que ha sido indultado o no sé si es que se le conmutó la pena, tiene que investigarse hasta las últimas consecuencias, estamos hablando de Manuel Huamán Montenegro”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Tiene que investigarse hasta las últimas consecuencias porque este si es un hecho gravísimo porque desdice todo lo que dijo el expresidente Alan García. Insisto, no lanzo el dedo acusador a nadie, por eso no solo tiene que investigarse arriba, sino abajo, porque en el proceso del indulto ha habido cosas raras y sospechosas”, acotó.

Aparentemente ha habido cobros para dar beneficios
El legislador oficialista dijo, en otro momento, que por los casos que han revelado los medios de comunicación “aparentemente ha habido cobros” para liberar a condenados por narcotráfico. Indicó que sería irresponsable decir que los cobros han llegado al expresidente Alan García y mostró sus dudas de que “la corrupción haya llegado a la más alta autoridad”.

“Eso es gravísimo, aquí aparentemente ha habido cobros, no quiero decir, sería irresponsable decir que los cobros han llegado al expresidente Alan García, pero aquí habido cobros y esto tiene que investigarse, porque ya es demasiado sospechosa la celeridad, la prisa y la naturaleza y la condición de las personas que se han beneficiado con los indultos”, refirió.

“En todo caso, lo que está haciendo la megacomisión es investigar, encontrar responsables si es que los hubiese y derivarlo al Poder Judicial para que se investigue. […] No lanzamos el dedo acusador a nadie, honestamente dudo que en este caso la corrupción haya llegado a la más alta autoridad, pero para bien de ellos tiene que esclarecerse y encontrarse a los responsables”, agregó.
Una campaña contra Tejada digna del montesinismo
Finalmente, condenó los ataques que ha recibido Sergio Tejada, presidente de la megacomisión, y estimó que el legislador ha sido víctima “de una campaña sucia digna de las épocas de Vladimiro Montesinos”.

“No es correcto que se pretenda deslegitimar el mensaje deslegitimando al mensajero, le han hecho una campaña sucia, digna de las épocas de Vladimiro Montesinos, [le dicen] coordinador de acciones con Sendero Luminoso, el MRTA, cosa que rechazamos totalmente, [eso dicen] en folletos obviamente emitidos por gente cercana al Partido Aprista, por eso acá tiene que esclarecerse”, concluyó.