martes, 23 de abril de 2013

Omonte: Si Perú Posible deja solo al oficialismo, Humala se aliará con el fujimorismo

Ideeleradio.- Es probable y tenemos claro que si Perú Posible se aleja del oficialismo, el presidente Ollanta Humala se aliará con el fujimorismo, y es en esa expectativa que se está dilatando la decisión sobre el indulto al expresidente Alberto Fujimori, consideró la vocera de la bancada de Perú Posible, Carmen Omonte.

“[¿Si Vargas Llosa y Toledo se alejan, al no tener ese vínculo, pueden dar el indulto y en respuesta el fujimorismo lo acoge, y Nadine pueda postular y con inhabilitación a García se da una competencia menos?] Puede ser, esa es una línea bastante probable, lo tenemos claro hace mucho tiempo. El dejar solo al oficialismo, lo llevaría finalmente a aliarse con la segunda fuerza del Congreso, el fujimorismo. Frente a la unión de esas dos fuerzas, los grupos prodemocráticos quedaríamos al marguen de las definiciones que se tomen”, señaló en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Probablemente [si rompe con PP y Mario Vargas Llosa] esa sería la salida más lógica, más clara que tenga el gobierno y, por eso, en esa expectativa se dilata el tema del indulto. Al país le conviene que se defina el tema del indulto, pero, probablemente, al Gobierno no le interesa”, agregó.

En este sentido, consideró que es un riesgo esta posible alianza y que Perú Posible actúa en función de que el país no llegue a esos límites.

“[¿Si ustedes lo dejan solo al oficialismo, no le queda otra? ¿Ese es un riesgo y tienen que pensar?] Eso es lo que estamos haciendo, y todos estos meses hemos actuado con esa visión y, finalmente, ya Toledo cuando asumió el gobierno lo encontró quebrado, en crisis de economía, de moral, institucionalidad y hacemos todo el esfuerzo que el país no llegue a esos límites”, aseveró.

No descarta alianza con el nacionalismo al 2016
Por otro lado, la legisladora señaló que es bastante prematuro discutir el tema de las alianzas electorales al 2016, pero no descartó la posibilidad de que su partido participe en una alianza electoral con el nacionalismo.

“[¿Toledo podría ser candidato de una alianza nacionalista?] Podría ser una de esas posibilidades, pero no solamente en el caso del nacionalismo, sino con las otras fuerzas políticas. La idea de que cada vez el Perú vaya madurando y teniendo opciones mucho más concentradas electorales […] Es bastante prematuro que se discuta un tema ya de alianzas electorales para el 2016, pero finalmente en caso de darse, la mayoría de partidos políticos estamos teniendo esta visión, lo que queremos buscar son espacios de concertación”, puntualizó.