martes, 9 de abril de 2013

Omonte: Esperamos que no prime voluntad de Nadine en caso Diez Canseco

Ideeleradio.- Es de esperarse que prime la voluntad de los congresistas nacionalistas y no la de la primera dama Nadine Heredia en el caso del legislador Javier Diez Canseco, consideró la congresista de Perú Posible, Carmen Omonte. Fue al comentar el fallo del Juez del Quinto Juzgado Constitucional, que declaró nula la suspensión por 90 días que se dictó contra Javier Diez Canseco.
 
“Hace pocos días, cuando la bancada fujimorista planteó la posibilidad de levantarle la sanción a Javier Diez Canseco, levantamos la mano varios, Rosa Mavila, levanté mi mano yo, Verónica Mendoza, porque estamos en oposición de lo que planteaba Luisa Cuculiza, la palabra se le dio a Rosa Mavila y toda la bancada nacionalista aplaudió en reconocimiento a lo que representaba Javier Diez Canseco, fue algo espontáneo no fue planificado”, relató en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
 
“[¿Qué pasa si esa voluntad que se expresó ese día (a favor de Diez Canseco) no alcanza al presidente del Congreso y Nadine llama?] Esperemos que esa voluntad de los congresistas ahora sea la que prime, esperemos por el bien del Congreso y por el bien de la institución, y por el bien de la propia Bancada Nacionalista y que, finalmente, la voluntad de ellos sea la que se respete y que Víctor Isla acoja esa voluntad”, acotó.
 
Subrayó, asimismo, que la Bancada Nacionalista ha aplaudido la reivindicación del congresista Javier Diez Canseco a través del discurso que emitió la legisladora Rosa Mavila. Al respecto, consideró que sería lamentable que se oponga el titular del Congreso, al aplauso espontáneo de la bancada nacionalista.
 
“Si esa bancada que ha aplaudido la reivindicación de Javier Diez Canseco mediante el discurso de Rosa Mavila, pues ahora se opone con el representante que tiene en la Mesa Directiva que es el presidente Víctor Isla, sería lamentable. En este caso, tiene que primar esa espontánea bancada nacionalista que aplaudió a Javier Diez Canseco”, refirió.

Congreso de la República no es intocable 

Opinó, en otro momento, que el Congreso de la República no es intocable y que espera que no se apele el fallo que declaró nula la suspensión por 90 días en el ejercicio de su función al parlamentario Javier Diez Canseco.
 
“Esperamos que no se apele la decisión y que se allanen a este pedido del Poder Judicial. El titular del Congreso, Víctor Isla, va a tener una gran responsabilidad en analizar y evaluar lo que es justo y conveniente como respuesta. Para todos nosotros que hemos estado en esa línea es una gran noticia que un juez haya tenido el valor y el coraje, bajo ese principio que mencionaba Alberto Borea de separación de poderes, tener la posibilidad de controlar a un poder del Estado que no es intocable”, argumentó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
 
“El problema es que cuando sea el Ejecutivo, el Congreso se siente intocable y no es así y realmente a Javier Diez Canseco se le vulneraron sus derechos y al debido proceso que es lo que entiendo que está solicitando el juez, que se le reponga a su estado anterior […] Cuando se somete a un congresista a votación, finalmente termina ganando la posición que tiene más votos y que busca debilitar a una bancada con un voto menos”, concluyó.