miércoles, 3 de abril de 2013

Ministro Pedraza: Reforzaremos presencia policial en La Parada tras resolución prevaricadora


Ideeleradio.- El Ministerio del Interior (Mininter) apelará el fallo del juez Malzon Urbina y reforzará la presencia de la Policía Nacional (PNP) en la zona de La Parada, no por inaplicar una sentencia, sino porque corresponde preservar el orden público, afirmó el titular del sector Wilfredo Pedraza, tras calificar la resolución de “prevaricadora”.
 
“Por supuesto que vamos a apelar [este fallo], no vamos a retirar al a PNP de la zona, todo lo contrario hemos reforzado la presencia policial por un tema fundamental, no por inaplicar una sentencia, sino porque alrededor de ese escenario hay personas con alta vocación en el delito”, afirmó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
 
“Nos corresponde preservar el orden público y, por tanto, sobre la base de esa obligación constitucional mantendremos a la Policía hasta que finalmente haya una decisión final”, acotó.

 

Urbina hace de una especie de vocero político 


Pedraza Sierra consideró que la decisión del magistrado Malzon Urbina es absolutamente prevaricadora y que espera que por el prestigio del propio Poder Judicial se subsane la misma. Consideró que la sentencia es curiosa y que “uno no sale de su asombro por la argumentación basada en hipótesis falsas”.
 
“El juez Urbina hace de una especie de vocero político porque resulta bastante particular cuando escribe sobre la no decisión de revocar a la alcaldesa. Su sentencia es bastante curiosa y cuando uno lee no deja de salir de su asombro no sólo por su argumentación sino por las hipótesis falsas que se plantea”, refirió.


 

Fallo es absolutamente prevaricador  

Sostuvo, finalmente, que la resolución que favorece a los comerciantes de La Parada es prevaricadora por cuanto anula una decisión del gobierno local que es materia de competencia del Tribunal Constitucional (TC).
 
“Si debe ser [La Parada] un parque o un mercado no debe ser de su competencia. Este es un hábeas corpus que tiene que ver con la protección de la libertad de las personas, y sobre ese tema no tiene nada. Lo que tienen son decisiones que son de competencia de un poder distinto”, comentó.
 
“Es absolutamente prevaricador cuando el juez anula una decisión de la alcaldía que no tiene competencia. La puede inaplicar, pero anular, eso solo le corresponde al Tribunal Constitucional. Creo que jurídicamente es una polémica –para ser generosos– decisión judicial que espero que pronto se subsane por la salud del país y por el prestigio del propio Poder Judicial”, concluyó.