miércoles, 10 de abril de 2013

Mendoza: Veo inviable que se levante sanción a Diez Canseco por ánimos de venganza del fujimorismo

Ideeleradio.- Veo inviable que se levante la sanción al congresista Javier Diez Canseco o se pueda discutir el tema en el Pleno, por el ánimo de venganza política que existe contra el legislador, sobre todo, del fujimorismo, aseveró la parlamentaria Verónika Mendoza.

“Lo natural y lo normal sería [que] ni bien esté el Congreso notificado [del fallo] simplemente se le restituyan todos los derechos al congresista Javier Diez Canseco y a su personal. Eventualmente, apelar en los aspectos que se consideren. Se ha planteado la posibilidad de que esto sea nuevamente debatido en el Pleno y que sea el Pleno sin intromisión que tome la decisión de levantarle la sanción, pero creo que esto va a ser inviable viendo los ánimos de algunos congresistas, particularmente del fujimorismo”, anotó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Lo que estable el derecho y la Constitución, lamentablemente parece que no va a prevalecer en el Congreso de la Republica, entraremos en el debate para traer abajo por lo menos aquellos argumentos que consideran que el Congreso de la República tiene esta capacidad o esta prerrogativa por encima de la Constitución, y de la ley, pero no sé si se logre que quienes están movidos por la sed de venganza retrocedan en su intención”, agregó.

Sanciones a congresistas no pueden verse arbitrariamente
Informó, en ese sentido, que se acordó en el Parlamento que no se iban a pronunciar de manera institucional sobre el levantamiento de inmunidad al congresista Diez Canseco hasta que no fuera formalmente notificado. En tal sentido, señaló que le sorprende el debate sobre el tema.

"Algunos legisladores que opinan sin haber leído ni siquiera la primera página de la sentencia. No saben de qué están hablando, ofenden al juez autor de la misma, sin haber leído su contenido, cuando todo lo que está establecido en la sentencia no es invento y hace referencia en casi todos sus extremos en el Tribunal Constitucional y a la Corte Interamericana. En todo caso, quienes dicen que no esté acorde con el derecho tendrán que discutir con el Tribunal [Constitucional] y la Corte”, aseveró.

“No solo se vulneraron los derechos del parlamentario y sus trabajadores, sino también de sus representados que vieron la puerta que tenían abierta de su congresista cerrada y aquellos trámites que iniciaron con él se vieron lamentablemente truncados. Es delicado el tema de la sanción de un congresista, no puede seguir dándose de una manera tan arbitraria, como se ha dado hasta ahora porque se vulnera el derecho de los representados”, estimó.

Algunos pretenden que Congreso se convierta en isla
Subrayó que los principios constitucionales rigen también para el Parlamento y cuestionó que algunos hayan pretendido que dicha institución sea una especie de isla que está por encima del derecho constitucional. La legisladora reiteró que ve con pesimismo el desenlace del caso Diez Canseco.

“Esto, evidentemente, es usado como pretexto para justificar una especie de venganza política para un congresista que nunca se ha quedado callado, que ha denunciado la corrupción viniera de dónde viniera y que nunca ha agachado la cabeza, y eso a muchos no les gusta porque les ha tocado recibir las críticas de Diez Canseco y consideran este momento oportuno para poder vengarse y esto nos demuestra el bajísimo y penoso nivel de algunos congresistas y hace que veamos con cierto pesimismo el desenlace que pueda tener este sentencia respecto al accionar del Congreso”, declaró.

“Ha habido reacciones realmente virulentas que sin haber leído la sentencia se han pronunciado en contra, [han dicho] que se estaría atentando contra el fuero parlamentario, y una serie de cosas insostenibles motivados por este ánimo de venganza política”, agregó.