viernes, 19 de abril de 2013

Megacomisión citará a exsecretario del Consejo de Ministros de García y promotores en caso indultos

Ideeleradio.- La megacomisión que investiga las presuntas irregularidades en el gobierno aprista citará a Julio Zavala Hernández, quien se desempeñaba como secretario del Consejo de Ministros en el despacho del expresidente Alan García, y a algunos promotores por el caso de los indultos y conmutaciones de penas concedidos a condenados por narcotráfico, informó Sergio Tejada, presidente de ese grupo de trabajo.

Fue al referirse al informe del programa “Es Noticia”, que da cuenta del reporte de visitas Palacio de Gobierno durante el segundo periodo del gobierno de Alan García, que da cuenta de que el entonces presidente de la Comisión de Indultos, Miguel Facundo Chinguel se reunió en reiteradas oportunidades con el exsecretario del jefe de Estado, Luis Nava, y con Julio Zavala Hernández.

“Una hipótesis de trabajo tiene que ver con los procedimientos, si es que todos pasaron por el procedimiento regular, presentar sus expedientes, que sean revisados por la Comisión de Gracias Presidenciales, tener un dictamen y que eso se presenta al Presidente de la República o si habían algunos que tenían una vía más corta, entonces, iba el presidente de la Comisión de Gracias Presidenciales, con algún promotor, directamente con algún funcionario de Palacio, la mayoría de visitas son con [Julio] Zavala”, expresó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[¿Cómo toma el hecho de que Zavala haya dicho que casi siempre se encontraba en el pasadizo?] Eso es difícil porque tenemos la relación de visitas a Palacio, tenemos el libro de visitas y ahí te dicen quién entra y a dónde va. Y no te dice entra tal persona al pasillo, entra tal persona a ver con quién se cruza, con quien puedes tratar tu tema”, refirió.

El legislador dijo, en ese sentido, que le gustaría escuchar la declaración de Julio Zavala Hernández, y anunció que se convocará a los promotores que han sido aludidos por los medios de comunicación y los que han pedido voluntariamente que se les cite.

“Me gustaría escucharlo [a Zavala], vamos a citarlo, como a vamos a citar a algunos promotores. Porque esta figura del promotor tampoco queda tan clara […]. [¿Al señor Zavala lo van a citar?] Sí, lo vamos a citar”, acotó.

Citarán a promotores
El titular de la megacomisión dijo, en otro momento, que también buscarán entender la contratación y el rol que desempeñaron los 42 promotores y auxiliares de la Comisión de Gracias Presidenciales.

“Recuérdese que cuando empieza la comisión de gracias presidenciales era más pequeña y de pronto se contratan a 42 promotores , auxiliares, y cuando hemos preguntado en qué se sustentaba en el Reglamento de Organización y Funciones, nos decían que ahí se tiene que dar a conocer la política de conmutaciones e indultos, pero dar a conocer no te autoriza a 42 personas dedicadas a la promover esto de las conmutaciones o de repente sí, es uno de los temas que debemos de analizar y por eso es necesario contar con algunos de estos promotores, algunas de las cuales ya han pedido voluntariamente asistir a declarar”, aseveró.

No hubo política de deshacinamiento
Descartó, en otro momento, que los indultos y las conmutaciones hayan sido parte de una política de deshacinamiento del régimen aprista y recordó que los beneficiados eran sentenciados por tráfico ilícitos de drogas en forma agravada, incluso una banda de colombianos, de nigerianos y en la práctica organizaciones completas. Acotó que durante la administración aprista más bien se incrementó la población penitenciaria y no descartó la posibilidad de algún acto irregular.

“Preguntamos si existía alguna política de deshacinamiento de las cárceles, siempre nos decían que no, entonces te queda la duda. Si no había una política de ese tipo, entonces sí había una política de liberar personas sentenciadas no por motivos de deshacinamiento, porque de hecho las cárceles se volvieron más hacinadas y tienes una cantidad enorme de personas que están esperando sentencia, que podían estar con libertad condicional o arresto domiciliario”, agregó.

“Hay un poder además, el promotor, si es que es el que va a recoger el expediente y trasladarlo a la Comisión de Gracias Presidenciales puede decir, ‘mira yo no lo traslado si no me das algo’, es uno de los temas que se está investigando que todavía no podemos corroborar, pero es claro que había esa posibilidad porque el promotor no estaba en una instancia pública, con cámaras, sino estaba frente a una persona necesitada del favor, que tranquilamente podía decir bueno dame tanto y yo lo traslado a la Comisión de Gracias Presidenciales”, puntualizó.

Nava entró en contradicciones
Finalmente, informó que el exsecretario del jefe de Estado, Luis Nava, entró en contradicciones en su testimonio ante la megacomisión en relación al tiempo que conoce a Miguel Facundo Chinguel. “Ya fue [Luis Nava], le preguntamos por las reuniones y dijo que en ningún momento abordó temas de indultos y conmutaciones. […] Primero él dijo, que él no recordaba porque se reunía con tanta gente, luego dijo que de repente fue el tema del partido, después señaló que era un tema vinculado a Serpost. Y eso fue todo lo que declaró, y más o menos en la misma dirección habló Facundo Chinguel”, declaró.

“Además, hubo contradicciones porque Nava en un primer momento señaló que había conocido a [Chinguel] después que había dejado el cargo de Gracias presidenciales y en la segunda cita , dijo que lo conocía hace tres o cuatro años, pero resulta que él fue parte del equipo de campaña para Nava para el parlamento andino. Él ha dicho que no ha sido jefe de campaña, pero sí que integró el equipo de campaña. Parece que tenía alguna cercanía o un nivel d confianza”, concluyó.