martes, 30 de abril de 2013

Mario Huamán: A empresarios de Confiep solo les interesa su bolsillo y no quieren ningún tipo de cambio

Ideeleradio.- A los empresarios solo les interesa su bolsillo y no quieren ningún tipo de cambio, afirmó el secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Mario Huamán, tras señalar que el presidente de la República, Ollanta Humala, no tiene objetivos en su gobierno.
 
Fue al comentar las declaraciones de Alfonso García Miró, presidente de la Confiep quien advirtió que tras la entrevista televisiva que dio el presidente Ollanta Humala, quedó claro que el Gobierno comenzó el viraje hacia la Gran Transformación, con un Estado avasallador, prepotente, autoritario, como en Cuba, Bolivia Venezuela y Argentina.
 
“[¿El presidente de Confiep ha dicho que el gobierno quiere un Estado avasallador y autoritario por lo de Repsol?] Lo que pasa es que ellos están solamente viendo el tema de su interés concreto. Los empresarios solamente quieren nada más, más crecimiento, más productividad, pero menos salarios. Los sueldos y las pensiones en la región son las menores de América Latina. [¿Es decir los empresarios están más preocupados por su bolsillo?] Por supuesto, y ¿quién dice que no? Son empresarios rentistas. Es que no quieren ningún tipo de cambio”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
 
“Hay, por ejemplo, más de 10 años de crecimiento económico, pero esos crecimientos son desiguales. No hay aumento de sueldos y salarios y pensiones y, por ejemplo, desde el fujimorismo hasta Ollanta Humala han levantado las banderas de cambio y no se concretan en políticas distributivas que son tan necesarias”, acotó.

 

Humala no tiene objetivos  

El dirigente sindical estimó que el presidente Ollanta Humala no tiene objetivos y que el Gobierno desechó su programa de la Gran Transformación, donde había cambios en materia política, económica y social.
 
“[¿El presidente no tiene una concepción?] El presidente Ollanta Humala no tiene objetivos, tenía en su programa Gran Transformación, donde había efectivamente cambios en materia política, económica y social y eso se desechó […] Escuché que él está por la Gran Transformación que es obras y eso no es así. Lo que el Perú requiere es acabar con el extractivismo y apuntar a la industrialización para tener perspectivas de desarrollo y eso no lo va a hacer porque no tienen como objetivo las grandes reformas que el país necesita. Esos objetivos son democráticos y no se van a dar”, estimó.
 
“[…] No hay ninguna Gran Transformación ni ninguna reforma laboral, tributaria, de salud, en la educación”, argumentó.

 

Más allá de Repsol, lo que importa es la política energética

En otro momento, Huamán Rivera consideró que lo más importante, más allá de la compra de Repsol, es la política energética en su conjunto. Consideró que la Refinería de Talara es más importante que La Pampilla, así como el desarrollo del lote 64.
 
“Mi opinión sobre Repsol es la misma que tienen varios especialistas que no tienen lobby como Humberto Campodónico. Estos especialistas expresan que la reglamentación de la Ley 28840 fortalece la modernización de Petroperú, pero que lo más importante es la política energética en su conjunto, sobre todo una política para Petroperú que ya tiene compromisos adquiridos”, sostuvo.
 
“Uno de ellos es la Refinería de Talara que es más importante que la Pampilla, luego está el desarrollo del lote 64, la misma que se acaba de dar como propiedad a Petroperú, y vamos a tener una producción de petróleo y, por lo tanto, la renta es importantísimo. Sobre Repsol hay que verlo pausadamente”, concluyó.