viernes, 5 de abril de 2013

Maldonado: Conmutaciones de penas a narcos exige una investigación seria del MP

Ideeleradio.- Los indultos y las conmutaciones de penas otorgados por el expresidente Alan García a condenados por el delito de narcotráfico deben ser investigados de manera muy seria por el Ministerio Público, consideró el exprocurador Antonio Maldonado.
 
“Estos indultos como los que pretendió hacer [Alan García] con [José Enrique] Crousillat, como los otros indultos [a narcotraficantes] que deben ser materia de investigación que beneficiaron a grupos de la delincuencia y criminalidad organizada vinculados al tráfico de drogas, que es un delito de persecución internacional y muy grave, pues amerita y exigen de parte del Ministerio Público una investigación muy seria”, expresó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
 
El exprocurador apuntó que llama a la sospecha las explicaciones realizadas en torno al tema por parte del ex ministro de Justicia, Aurelio Pastor, y del ex titular de la Comisión de Gracias Presidenciales, Facundo Chingel.
 
“Llama la atención la explicación que dio el entonces ministro de Justicia y presidente de la Comisión de Gracias. Esto llama a sospecha, uno sostenía que solo firmaba lo que le ponían frente a él y el otro no sabía dar una explicación coherente ante la entrevista con preguntas muy básicas de una periodista. Todo esto llama a sospecha y, lamentablemente, es muy probable que esto haya ocurrido, pero esto debe ser investigado en el nivel que corresponde, lo cual sería grave”, afirmó.
En este contexto, sostuvo que el Estado de Derecho y la democracia en el país todavía dista mucho de estar fortalecida. Estimó que existen desafíos en materia de lucha contra la corrupción y la defensa de los derechos humanos.
 
“Hay delitos de tortura y maltrato policial, casos de corrupción en el Poder Judicial y el Estado de Derecho no ha acabado de ser reivindicado en su totalidad”, opinó.

 

No puede vivir en la esquizofrenia 

Por otro lado, consideró que es grave que todavía siga vigente la Constitución del 93 y señaló que el Congreso de la República debería ser el primer preocupado en tomar una posición en el tema. Dijo que el país no puede vivir en la “esquizofrenia” de un marco institucional derivado de un golpe de Estado.
 
“Yo creo que este tema en algún momento hay que enfrentarlo. Simplemente el país no puede vivir llamémoslo de manera metafórica, en la esquizofrenia de un marco institucional que fue propio o derivado de un golpe de estado y a la vez proponerse fortalecer el Estado de Derecho y los valores democráticos “, aseveró.
 
“Un hecho muy grave es que todavía sigue vigente la Constitución del 93, eso me parece una contradicción fundamental. Creo que el Congreso de la República debería ser el primer preocupado en tomar una posición frente a este tema. Este es un tema de fondo y es totalmente inconsistente. Lo del indulto y de la revocatoria demuestra que hay problema muy serio con la Constitución vigente”, concluyó.