martes, 16 de abril de 2013

Luque: Informe de PCM reduce oportunidad de prevenir conflictos y no es comparable al de Defensoría

Ideeleradio.- El Informe de Diferencias, Controversias y Conflictos Sociales ‘Willaqniki’ elaborado por la Presidecia de Consejo de Ministros (PCM), reduce la oportunidad de prevención y no es comparable al informe de la Defensoría del Pueblo, explicó Rolando Luque, defensor adjunto para la Prevención de Conflictos Sociales y Gobernabilidad.
 
“Se trata de dos reportes que no son comparables porque tienen fuentes de información y objetivos distintos. La definición que da la PCM de conflicto social es una definición donde pone el acento en una amenaza a la gobernabilidad, al orden público, a un daño que se ha causado. Es decir, en resumidas cuentas que un acto de violencia es el punto de arranque, el punto de partida de un conflicto social”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
 
“[¿Es decir rompe el criterio del conflicto como una oportunidad de evitarlo y no resolverlo antes?] Efectivamente, pierde ese sentido, el concepto de conflicto como oportunidad, además, reduce también las oportunidades de la prevención […]”, indicó.

Mirar el conflicto desde más atrás 

El representante de la Defensoría del Pueblo anotó que un enfoque preventivo observa el conflicto desde más atrás e implica que los casos latentes o en etapa temprana sean considerados para que puedan ser atendidos.
 
“Así están definidos los actores, los problemas, el proceso. Sin embargo, en el caso de la PCM, esto que nosotros llamábamos en las fases de conflicto, etapa temprana del conflicto, se ha convertido en controversias y diferencias, por consiguiente, no son considerados conflictos”, aseveró.
 
“[¿El enfoque entonces no es el adecuado porque los conflictos están ahí?] Sí están ahí, y es una realidad inobjetable y que a veces nos estalla en la cara de manera muy dura y ahí no valen los números y el papel, lo que vale es observar la realidad”, puntualizó.

Informe de PCM no aspira a ser un recuento estadístico

El funcionario precisó, finalmente, que el propio informe ‘Willaqniki’ menciona en una de sus páginas, que no aspira a ser un recuento estadístico de toda la conflictividad social, sino que se concentra únicamente en los casos que la PCM atiende y trabaja.
 
“Ese reconocimiento de la extensión de su trabajo y de su propio reporte, disuelve todo tipo de duda en relación a estas diferencias […] En este tema, la colaboración interinstitucional es indispensable, y nadie puede hacer el trabajo de manera exclusiva sin necesitar de otras instituciones. En el caso de la PCM, yo entiendo que se concentren en los casos que tienen competencias en el Poder Ejecutivo para intervenir”, dijo.
 
“Pero hay otros casos que tienen que ver con gobiernos locales, regionales, problemas entre comunidades o los conflictos electorales, todo este conjunto que no están incluidos. Sin embargo, la PCM no descarta la posibilidad de aportar en ese tipo de conflictos”, subrayó.