viernes, 12 de abril de 2013

Lerner sobre el 2016: No descarto que Humala otorgue indulto político a Fujimori y que se inhabilite a García

Ideeleradio.- No hay que descartar un escenario en el que el presidente de la República, Ollanta Humala, opte por un indulto político a Alberto Fujimori y en el que en el Congreso se inhabilite a Alan García, opinó Salomón Lerner Ghitis, expresidente del Consejo de Ministros, al ser consultado por un probable contexto del 2016.

“[¿No es una hipótesis que habría que manejar en el sentido de que si Ollanta indulta a Fujimori se congracia con el fujimorismo e inhabilita a García, el 2016 pinta distinto?] Yo creo que sí, es un escenario posible, pero tampoco no hay que descartar el escenario que puede haber –lo que algunas personas han mencionado– como el indulto político [a Fujimori]”, señaló en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Entonces, el indulto político tiene que ser en base a algún tipo de negociación y desde mi punto de vista no debería hacerse, pero podría ser un escenario en el cual creo que el camino para dos fuerzas políticas como el fujimorismo o el nacionalismo podría ser importante. La no presencia del Apra o de García beneficiaría a los dos. Ese escenario no deberíamos descartarlo políticamente, pero yo personalmente no estaría de acuerdo”, agregó.

Indulto humanitario sí, pero político no
El expremier indicó, no obstante, que ve complicado que el Ollanta Humala se aleje de las recomendaciones de la Comisión de Gracias Presidenciales y pueda excarcelar al exmandatario Alberto Fujimori. Sin embargo, señaló que por ningún motivo se debería otorgar un indulto político.

“Indulto humanitario sí, pero político no […] [¿Podría alejarse de la recomendación de la comisión y de lo que dicen los médicos, y tomar una decisión política en el indulto, porque si eso pasara el fujimorismo aplaudiría?] Yo lo veo complicado que lo tomen, lo veo complicado […] Creo que ahí, las cartas por los informes previos de la comisión de gracias, sería complicado que el presidente Ollanta pudiera dar un indulto al expresidente Fujimori”, afirmó.

García teme inhabilitación
El exjefe de Gabinete dijo que la reacción que tuvo el expresidente Alan García frente a las investigaciones realizadas por el otorgamiento de beneficios penitenciarios, entre indultos y conmutaciones, a narcotraficantes durante su gobierno, revela que teme una inhabilitación.

“[¿Si se logra identificar una responsabilidad, eso puede llegar a una inhabilitación de Alan García para postular en el 2016 y esto es lo que teme?] Claro eso es lo que él podría estar temiendo por su reacción sin duda alguna, y eso es lo que tendría que ser analizado luego que se presente el informe final con toda la investigación realizada por la megacomisión”, argumentó.

“Hay una comisión que está por redactar un informe final sobre lo que ha ocurrido en algunos hechos importantes que fue encargado por el Congreso para investigar y creo que eso puede repercutir indudablemente en alguna responsabilidad de personajes políticos que estuvieron involucrados en el régimen anterior”, agregó.

Investigación puede traer graves consecuencias para García
Subrayó, finalmente, que el otorgamiento de indultos a condenados por el delito de narcotráfico, involucra directamente al expresidente Alan García. Advirtió que los resultados finales de las investigaciones por parte de la megacomisión pueden traer graves consecuencias para el Apra y para el exmandatario.

“Bueno, lamentablemente el indulto o la gracia del indulto es directamente [responsabilidad] del expresidente García, sin embargo, todavía no tenemos el informe final, es un preinforme que se ha escuchado que puede existir, pero indudablemente eso puede tener una connotación política de graves consecuencias para la vida futura del país y de un partido político y de un personaje como ha sido el expresidente García, dos veces presidente “, concluyó.