viernes, 12 de abril de 2013

Lerner: Partido Nacionalista desaparecería sin Humala y Nadine

Ideeleradio.- El Partido Nacionalista Peruano desaparecería, dejaría de tener representación parlamentaria y arraigo popular sin el liderazgo del presidente Ollanta Humala y la primera dama Nadine Heredia, estimó el expresidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner Ghitis, tras considerar que también hay caudillismo en esta organización política.

“[¿El Partido Nacionalista depende mucho de la continuidad de Nadine y podría desaparecer?] Sí, creo que en la mayor parte de las formaciones políticas hay mucho caudillismo, creo que eso también se ha dado en el Partido Nacionalista. Hay un liderazgo muy fuerte del presidente Ollanta Humala dentro del Partido Nacionalista y, por supuesto, con su pareja, con Nadine Heredia, y, por lo tanto, ese análisis de muchos politólogos es correcto”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Creo que la no presencia de ambos podría resultar lo que ha ocurrido con Toledo y García en su gobierno, que no tengan una representación parlamentaria, que no haya un movimiento político que siga fuerte en el país y que sean solo instituciones que llegan al poder , pero luego prácticamente se van desarraigando de lo popular, de la militancia y no tienen un trascendencia en el país, creo que eso no debería ocurrir, pero para ello el presidente Humala como Nadine deberían poner más atención en la militancia política”, agregó.

Espinoza o Abugattás podrían ser candidatos presidenciales
Lerner Ghitis dijo, en otro momento, que la actual vicepresidenta Marisol Espinoza o el congresista Daniel Abugattás podrían ser eventualmente candidatos a la Presidencia de la República si se ratifica la inviabilidad de la postulación de la esposa del jefe de Estado. Incidió por ello en que la pareja presidencial debe tratar de fortalecer el liderazgo de sus militantes.

"[¿Qué otra cara podría ser candidato si Nadine no postula?] Hay elementos importantes en el Partido Nacionalista, hoy día hay algunos parlamentarios importantes. Bueno, Marisol Espinoza, Daniel Abugattás, en fin, hay otros elementos importantes dentro del Partido Nacionalista que no estando en el Parlamento que han colaborado y que pueden ser los que asuman la dirección de un programa nacionalista en el futuro y que puedan continuar. Yo sí creo que hay elementos jóvenes que podrían seguir en ese camino”, refirió.

“[¿No cree que sea un problema que Abugattás no esté en su mejor momento y Espinoza no sea una vicepresidenta que haga sentir su condición?] Bueno, sí, es un problema que tendrá que resolverse con el tiempo y el liderazgo indudablemente de la militancia política es lo importante, eso es lo que habría que tratar de seguir construyendo”, anotó