viernes, 12 de abril de 2013

Lerner: Humala no define candidatura de Nadine para evitar discusión de reformas

Ideeleradio.- El jefe de Estado, Ollanta Humala, no define el tema de la eventual candidatura de la primera dama Nadine Heredia porque quizás quiere que se siga discutiendo este punto y que no nos preocupemos por las reformas que aún están pendientes, consideró el expremier Salomón Lerner Ghitis.

“[¿Por qué Ollanta no define de una vez el tema y se mete a otros asuntos?] De repente Ollanta quiere, desea que sigan esa agenda, porque la otra agenda es preocuparnos de seguridad ciudadana, la matriz energética, las irrigaciones en la costa, es preocuparnos sobre la reforma de Estado que no nos permitimos discutir porque estamos discutiendo la reelección de Nadine Heredia”, advirtió en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Quizás lo que comentan en todos los medios de comunicación es que se está colocando en la agenda el tema de la reelección, a través de esta reelección conyugal, que quiere llamarle el presidente Alan García, con la presencia de Nadine Heredia como una posible candidata a suceder a Ollanta, para tratar de abandonar la verdadera agenda que debemos todos los peruanos preocuparnos”, agregó.

En este sentido, no descartó que el presidente Ollanta Humala utilice el tema de Nadine Heredia para evitar centrarnos en otros temas. No obstante, indicó que los políticos deberían tener un poco más de paciencia respecto a sus posibles adversarios en el futuro.

“[¿Por qué el presidente dejaría que sigamos con lo de Nadine? ¿Para que no nos centremos en lo otro?] Claro, yo creo que los políticos caen en el juego de tratar de evitar las competencias en el futuro cuando faltan tres años todavía, hay que tener un poco de paciencia”, aseveró.

Diferencias en política exterior entre Humala y Toledo
Por otra parte, dijo que hay diferencias fundamentales en la visión de la política exterior que tienen tanto Humala Tasso y Toledo Manrique. Apuntó que esas discrepancias se dan no solo por las recientes declaraciones del líder de Perú Posible en relación a los comicios en Venezuela, sino por la actuación misma del exgobernante.

“Creo que Humala desde su campaña y lo que hoy día estamos viendo en su política exterior es una política que tiene privilegios sobre la Comunidad Andina, Unasur, sobre la conformación de un Asia-Pacífico con Latinoamérica muy fuerte con la parte comercial, que no son las políticas prioritarias que tuvo el expresidente Toledo y las que hoy día manifiesta abiertamente. Creo que allí hay unas diferencias fundamentales en la visión que han tenido estos dos personajes importantes”, argumentó.

Cabe recordar que Toledo Manrique dijo ayer que instituciones internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea y organizaciones electorales de América Latina, deben mantener los ojos puestos al proceso de elección presidencial en Venezuela que se celebrará el próximo 14 de abril, en beneficio de la democracia y la transparencia.