jueves, 25 de abril de 2013

Landa: Permanencia de miembros del TC por más de cinco años es inconstitucional y sus fallos serían nulos

Ideeleradio.- La permanencia por más de cinco años de los miembros del Tribunal Constitucional (TC) es inconstitucional y las resoluciones que han emitido con posterioridad al plazo que establece la ley serían nulas, opinó César Landa, expresidente del máximo intérprete de la Carta Magna.

Fue al recordar que la Constitución Política del Perú señala expresamente que el cargo de magistrado del TC es de cinco años y que este mandato prevalece sobre lo que puede señalar una ley orgánica o una disposición.

“[¿Sería inconstitucional su permanencia?] Lo es normativamente inconstitucional porque piensen ustedes si el presidente se quedara más de cinco años o los congresistas, que tienen un plazo constitucional de cinco años, se quedarán más de cinco años, obviamente habría una infracción constitucional grave y hasta podría haber usurpación de funciones”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[¿Qué pasaría con las sentencias que han expedido después de esos cinco años?] Imagínese, usted, que los congresistas siguieran, después de cinco años, dando leyes, obviamente vencido sus mandataos son leyes nulas. Si el presidente siguiera ejerciendo el poder firmando resoluciones después de cinco años, también sería nula. En ese sentido, jurídicamente si bien es así, hay que encontrar una solución para que esta situación totalmente irregular y atípica de estos mandatos prorrogados tácitamente busque amparos en normas ajenos a la Constitución y a la ley, antes que haciendo respetar la Constitución”, acotó.

Indicó, en ese sentido, que lo mismo ocurriría con aquellos miembros del TC que se han excedido por un periodo que bordea casi los 10 años, pues la Carta Magna prohíbe la reelección de sus integrantes.

“Incluso el mandato de la Constitución señala que el mandato es por un solo periodo o sea que no hay reelección y en el caso de un magistrado que el próximo año cumpla ya 10 años, con lo cual yo diría incluso en el futuro, si no se llega a corregir este año, llegar a un supuesto de una violación expresa de la Constitución por un doble periodo”, apuntó.

“Los otros que ya han excedido los cinco años se encuentran también comenzando ya esa situación. Entonces, creo que es importante invocar al Congreso que haga esta elección inmediata y la reforma legal correspondiente”, agregó.

Argumentó, del mismo modo, que el modelo constitucional ha previsto plazos perentorios a las elecciones presidenciales y congresales y que eso es lo que faltaría que se establezca en la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional.

“La ley orgánica lo que estableció son seis meses de anticipación [para] que el presidente hiciera la convocatoria, pero lo que está faltando también es que se establezca plazos precisos para la preselección de los candidatos, la evaluación y deliberación del Congreso, a efectos de que cumplidos los cinco años ya existan los nombres de los nuevos magistrados que entren a jurar el momento en que tengan que mandar”, agregó.