jueves, 25 de abril de 2013

Landa: Miembros del TC deben renunciar progresivamente y que otro tribunal vea casos de interés nacional

Ideeleradio.- Los miembros del Tribunal Constitucional (TC) que ya cumplieron su periodo de cinco años deberían renunciar progresivamente y un nuevo colegiado debe ser el encargado de ver los casos de interés y trascendencia nacional, planteó César Landa, expresidente del máximo intérprete de la Carta Magna.

“Yo creo que el tema de poner el cargo a disposición por lo menos es una alternativa de manera gradual, a efectos que el Tribunal asuma su responsabilidad como órgano constitucional de exigir al Congreso, mediante la puesta a disposición de los cargos progresiva, a efectos que haya un plazo mínimo necesario a que el Congreso tenga ese límite”, expresó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Si no [se hace esto] sería el Congreso responsable de que la institución [TC] no funcione con magistrados nombrados, en tanto los plazos de los cargos ya han sido vencidos y hay asuntos de interés jurisdiccional muy importantes para los derechos fundamentales o los presupuestos públicos, regionales, que deberían ser resueltos por nuevos magistrados”, remarcó.

La falta de legitimidad para resolver
Landa Arroyo mencionó, en ese sentido, que el ejemplo de Ricardo Beaumont, quien renunció al Tribunal Constitucional (TC), debe ser seguido por los otros integrantes, para hacer cumplir la Carta Magna. Apuntó que al actual colegiado le falta la legitimidad necesaria para poder resolver asuntos de trascendencia y de interés general o nacional.

“Creo que el Tribunal no solo basa su competencia y ejercicio constitucional en base a un principio de legitimidad, de credibilidad social, política de los ciudadanos y las instituciones. Y si hay magistrados que ya han vencido su mandato el 2010, el 2011, en consecuencia falta la legitimidad necesaria porque no es suficiente la legalidad para poder resolver asuntos de trascendencia y de interés general o nacional”, mencionó.

“Por eso creo yo que corresponde que el ejemplo que ha dado el doctor Beaumont sea seguido, precisamente para hacer cumplir la Constitución y, en esa medida, el Congreso actúe de manera responsable y buscar los consensos necesarios para lograr la elección de los nuevos magistrados”, acotó.