jueves, 25 de abril de 2013

Landa: Beaumont cumplió con la Constitución al renunciar al TC

Ideeleradio.- El exmagistrado Ricardo Beaumont cumplió con la Constitución al renunciar al Tribunal Constitucional (TC), pues la norma señala que el periodo por el que son elegidos sus integrantes es de cinco años, remarcó César Landa, expresidente del TC.

Fue al comentar las declaraciones del actual presidente del Tribunal Constitucional (TC), Óscar Urviola, quien señaló que Ley Orgánica del TC señala que existe la obligación de los magistrados de mantenerse en el cargo si el Congreso no cumple con su responsabilidad de designar a los reemplazantes.

“El TC es la sede máxima de interpretación máxima de la Constitución, de allí que el mayor celo es cumplir con los mandatos de la Constitución en lo que corresponde directa o indirectamente, esto quiere decir que si el plazo es de cinco años, y si bien el Congreso tiene la responsabilidad política y jurídica de nombrarlos, si no lo hace, en consecuencia el magistrado tiene la potestad de poder renunciar al cargo como reconoce el artículo 16 de la Ley Orgánica del TC”, explicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[...] Y el presidente [del TC] tendría que aceptarla, dado que es un acto de voluntad, el cual no puede ir en contra de la decisión que tiene el magistrado, habiendo cumplido los cinco años que la Constitución establece y no teniendo impedimento para la renuncia”, apuntó.

El jurista mencionó que Beaumont Callirgos ha cumplido su función en los plazos establecidos y que el exmagistrado esperó razonablemente el tiempo para formalizar su decisión. Acotó que la Constitución, que fija el plazo de cinco años, es la que prevalece sobre las leyes orgánicas y las disposiciones.

“[¿Tiene asidero lo que dice el presidente del TC de que los magistrados con periodos vencidos deben permanecer en la cargo en tanto no haya un reemplazo?] Yo diría que la Constitución prevalece sobre las leyes y las leyes sobre los reglamentos, y algo tan importante, me parece que en este caso complica. La Constitución habla de cinco años y también no impide la renuncia al cargo, por el contrario la Ley Orgánica permite la renuncia, y si hay una disposición que exige que se quede hasta que venga el reemplazante, creo que la interpretación es que prevalece la norma superior sobre la norma inferior”, acotó.