martes, 30 de abril de 2013

Jiménez: Presidente de Confiep no ha leído la Gran Transformación y es irresponsable

Ideeleradio.- El presidente de la Confederación de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Alfonso García Miró, es una persona irresponsable y no sabe lo que dice en torno al plan de la Gran Transformación, porque cuestiona la propuesta sin haberla leído, sostuvo el Félix Jiménez, exjefe del Plan de Gobierno de Gana Perú.
 
Fue la comentar las declaraciones del presidente de la Confiep, quien advirtió que con las últimas afirmaciones del presidente Ollanta Humala sobre Petroperú quedó claro que el Gobierno comenzó el viraje hacia la, con un Estado avasallador, prepotente, autoritario, como en Cuba, Bolivia Venezuela y Argentina.
 
“El señor que preside la Confiep, es una persona muy irresponsable, yo no sé cómo los empresarios han elegido a este señor, lo digo con todo respeto, porque el señor no sabe lo que dice. Él, por ejemplo, dice que la Gran Transformación, el plan de la campaña electoral es una propuesta estatista. El señor no ha leído la Gran Transformación”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
 
“La Gran Transformación es una propuesta de desarrollo, donde el eje central es desarrollar [aspectos] internos en el entendido de que el mercado es una institución social y que, por lo tanto, el mercado puede permitir integrar el país, es decir integrar la economía con la demografía y geografía del país”, acotó.

 

GT es una propuesta moderna y democrática  

El economista y exasesor del presidente Ollanta Humala precisó, en ese sentido, que el plan de la Gran Transformación es una propuesta moderna y democrática, que contempla, además, el control constitucional de los gobernantes.
 
“Lo que se plantea en el plan de la Gran Transformación es introducir y fortalecer la democracia republicana, con el control constitucional de los gobernantes y, por supuesto, una democracia que se fundamenta en el ejercicio pleno de la libertad, en el entendido que la libertad de las personas es fundamental y, por lo tanto, debe eliminarse todo elemento de posibilidad de dominación de las personas a través de los mercados regulados que un Estado promotor de desarrollo debería hacer”, acotó.

Hablar de viraje no tiene sentido

Más adelante, reiteró que no tiene sentido hablar de un viraje en el gobierno de Ollanta Humala por decisión de comprar los activos de Repsol. Cuestionó que se diga que los activos de esa compañía no son rentables cuando las AFP tienen el 28% de las acciones en dicha empresa.

“Yo creo que hablar de viraje no tiene sentido y lo estoy diciendo varias veces. Fortalecer Petroperú no es una cosa nueva, no es que se haya planteado por primera vez en la historia de nuestro país. Hay una ley de fortalecimiento de Petroperú que salió en el 2004 con Alejandro Toledo, en la ley se señala que Petroperú debía explorar en las distintas fases desde la exploración de Petróleo, hasta la fase de la refinación. Entonces, lo que ha hecho este gobierno es reglamentar y se ha demorado en reglamentar. Y están diciendo que el Gobierno la ha reglamentado para hacer posible la adquisición de Repsol, eso realmente no tiene ni pies ni cabeza”, subrayó.

“El Gobierno no va a adquirir todos los activos de Repsol, no olvidemos que la empresa Repsol tiene acciones de las AFP, si son acciones chatarra. ¿Cómo las AFP no protestan cuando dicen que han invertido en chatarra, en una cosa no rentable?, ¿O sea las AFP han actuado mal? Parte importante de las acciones de la empresa las tienen las AFP y el Gobierno lo que adquiere sería una parte de esos activos”, remarcó.