lunes, 22 de abril de 2013

Javier Torres: Un sector dejaría de ver a Humala como chavista si resolviera caso Nadine

Ideeleradio.- Si el jefe de Estado, Ollanta Humala, resolviera las dudas que genera una eventual postulación de la primera dama Nadine Heredia, un sector de la población dejaría de ver a la pareja presidencial como chavistas, opinó Javier Torres, integrante de la Asociación de Servicios Educativos Rurales (SER), tras considerar que el viaje del jefe de Estado a Venezuela reflejaría un acto de independencia de la derecha.

Fue al comentar los cuestionamientos de la oposición tras la última reunión de la Unasur (Unión de Naciones Sudamericanas) en la que se apoyó la elección de Nicolás Maduro en Venezuela y el viaje de Humala Tasso a Caracas, con lo que advirtieron se estaría dando un viraje hacia el plan inicial de la Gran Transformación.

“[¿Si se resolviera el tema de la postulación de Nadine Heredia Humala dejaría de ser visto tan chavista?] Sí, digamos que sería un gesto importante, en todo caso dejaría sin argumento a algunos sectores, pero igual habrá gente que dirá, ‘a lo mejor se quiere quedar él. Si mañana Nadine Heredia dice, ‘yo no voy a ser candidata de ninguna manera’, igual van a decir de repente se quiere quedar él. Creo que sobre Humala de parte de un sector de la derecha peruana, pende siempre esta sospecha”, declaró en el programa No Hay Derecho.

“Este sector hubiese querido que Humala diga, ‘no reconocemos al gobierno de Maduro’, y Humala –que es muy pragmático porque hay que decir eso también– yo creo que ha hecho frente a ese sector que ha estado aplaudiéndolo, aunque ahora lo critica, un gesto de independencia de ese sector. Yo tengo mi propia dinámica, mi propio juego y no voy a ser lo que ustedes quieren y ¿por qué lo hace? Porque Humala se siente con la fuerza para hacerlo, eso es importante”, acotó.

Se trató de acorralar a Humala Tasso
En otro momento, señaló que un sector trató de utilizar el proceso electoral en Venezuela para acorralar al mandatario. Estimó que aún hay un sector de la población que desconfía del cambio que dio el líder del Partido Nacionalista en la campaña electoral del 2011.
“[Tras la investidura de Nicolás Maduro] acá pareciera que hubo un proceso electoral, parecía eso, incluso hubieron manifestaciones en las calles. Bueno, me parece que es un tema que a todo el mundo le preocupa, pero que también está siendo utilizado por diferentes corrientes, sobre todo por un sector para acorralar al presidente Humala. Entiendo, además, que esto no es gratuito porque todos recordamos las afinidades del presidente Humala con el chavismo allá por el 2006, que eran reales no eran imaginarias”, opinó.

“Entonces, siempre pende sobre la figura del presidente el fantasma de que en el fondo solo cambió de posición para ganar las elecciones. Yo creo que eso es lo que tiene en la cabeza un sector y, entonces, utilizan toda situación que se ha producido, con la reunión de Unasur incluida para decir, ya ven era chavista, es autoritario y se quiere quedar los próximas 20 años en el poder. Yo creo que eso es un poco parte del discurso y me parece que parte de esta campaña electoral al 2016 que ya comenzó, que además comenzó con la megacomisión y con Alan García prácticamente lanzándose a la Presidencia, en esta victimización que él mismo se ha generado”, concluyó.