martes, 16 de abril de 2013

Jaime Delgado: Ministra Triveño tiene total respaldo de Gana Perú

Ideeleradio.- La ministra de la Producción, Gladys Triveño, tiene nuestro total respaldo porque no se pueden construir políticas a partir de los intereses de un grupo de empresarios, afirmó Jaime Delgado, vocero de Gana Perú, al comentar la participación de esta alta funcionaria que acudió al Parlamento para responder por el Decreto 005 que regula la pesca de anchoveta.
 
“[¿Respaldan a la ministra Triveño?] Totalmente, [ayer] hemos estado en la Comisión de Fiscalización y le hemos dado nuestro pleno respaldo porque aquí no se pueden construir políticas de Estado y, sobre todo, en el tema de pesca a partir de los intereses sólo de un grupo de empresarios”, aseveró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
 
“No ha habido control de ningún tipo, multas que nunca se pagan, ahora se incomodan de que se pretende tener un orden. No es posible que nosotros hayamos permitido una depredación de nuestros mares, o sea recordemos las sardinas, las conservas ya no existen porque la depredaron. Estas normas que está dando el Gobierno son para dar un ordenamiento y una explotación responsable”, acotó.

Esperamos nombramiento en Defensoría y TC  

Delgado Zegarra, quien presidió la primera comisión especial para elegir al titular de la Defensoría y los miembros del Tribunal Constitucional, dijo, por otro lado, que existe interés y que espera que al término de la presente legislatura se nombren a estos funcionarios.
“Yo espero que sí [se pueda llevar esta elección]. Existe todo el interés de las bancadas, de sacar adelante [los nombramientos]. Ya se ha formado una nueva comisión y esperamos que antes que termine la legislatura les podamos decir al país que nos hemos puesto de acuerdo en estos cargos”, declaró.

Petroperú y La Pampilla

En otro momento consideró que no habría que negarse a la posibilidad de la adquisición de la Refinería La Pampilla por parte de Petroperú, siempre que se demuestre que le dará solidez a la empresa.
 
“Si es una decisión técnica, justificada, que corresponda que le va a dar solidez, mejor posibilidad de que siendo una empresa estatal sea más sólida y más rentable, yo no creo que habría negarse a esa posibilidad”, comentó.
 
“[…] Digamos es una posibilidad que se está evaluando para ver cómo se hace una empresa más sólida y más rentable. Además es un tema que está en evaluación, no hay una decisión”, precisó.
Estimó, finalmente, que es un tema de estrategia técnica empresarial más que política. Agregó que en este tipo de negocios muchas veces la integración vertical fortalece el posicionamiento de las empresas.
 
“Entonces, este un tema que deberá evaluarse para hacer que una empresa pública, que en estos momentos funcione pueda tener mejor viabilidad, digamos, integrando verticalmente grifos o en el tema de la explotación de petróleo. Son temas técnicos que creo que debemos dejar en ese espacio. Si lo llevamos esto por el tema dogmático, el rol empresarial del Estado, etc. Este es un tema que no necesariamente en discusión porque Petroperú ya está participando en el Estado”, finalizó.