martes, 16 de abril de 2013

Jaime Delgado: Humala respalda a Tejada y la bancada apoyará ampliar el plazo de megacomisión

Ideeleradio.- No existe ninguna razón para que el presidente y líder del Partido Nacionalista, Ollanta Humala, no apoye a Sergio Tejada, titular de la megacomisión que investiga las presuntas irregularidades del régimen aprista, afirmó el congresista Jaime Delgado, vocero de la bancada de Gana Perú, tras anunciar que apoyarán la ampliación del plazo de ese grupo de trabajo si así es solicitado.
 
Fue al comentar las declaraciones del legislador Sergio Tejada, quien informó que solicitará 90 días más de plazo para que este grupo pueda investigar presuntas irregularidades en la concesión de gracias presidenciales durante el último periodo de Alan García.
 
“[¿Ollanta Humala respalda a Sergio Tejada?] El presidente tiene un rol en el Ejecutivo, es el líder de un partido y tiene que respaldar al Congreso como tal, y por supuesto a la bancada en el trabajo que está haciendo, es lo que corresponde. Nosotros hemos expresado nuestro total respaldo a Sergio Tejada. [¿Y eso incorpora al presidente Humala?] Se supone que eso es así, tendría que ser así, no hay razón por la cual no habría que hacerse, es un trabajo serio el de Sergio Tejada”, expresó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
 
Indicó, en ese sentido, que su grupo parlamentario respaldará un eventual pedido de ampliación del periodo de vigencia de la megacomisión porque hay aspectos que deben indagarse con mayor profundidad, como el caso de Manuel Huamán Montenegro, quien laboró como promotor y tramitador de rebajas de condenas de la Comisión de Indultos siendo un exsentenciado por narcotráfico.
 
“[¿Van a responder afirmativamente al pedido de ampliar el plazo?] Creo que dado los indicios y los nuevos elementos que han surgido a partir de estos indultos y la conformación de estas comisiones, incluso con la presencia de gente que estuvo cumpliendo penas por narcotráfico y luego están participando en estas comisiones como promotores. Creo que son elementos que necesitan ser investigados más profundamente”, aseveró.
 
Argumentó, además, que apoyarán conceder un mayor tiempo a la megacomisión porque deben investigarse temas como el que reveló el programa “Es Noticia”, que da cuenta de que Facundo Chinguel, presidente de la Comisión de Indultos, realizó 25 visitas a Palacio de Gobierno que para reunirse con el exsecretario del jefe de Estado, Luis Nava, y con Julio Zavala Hernández, quien se desempeñaba como secretario del Consejo de Ministros en el despacho del presidente.
 
“[…] Todo eso [las visitas de Facundo Chinguel a Palacio de Gobierno] tiene que investigarse. Si hay un pedido, nosotros lo respaldaríamos”, agregó.

Vendettas deben quedar descartadas 

El legislador dijo, finalmente, que debe quedar absolutamente descartada la posibilidad de una vendetta contra el Apra, tras advertir que este grupo de trabajo es multipartidario. Confío en que se hará un trabajo serio, responsable y estimó que “si es que existen pruebas concretas de responsabilidad, pues cada uno tendrá que asumir lo suyo”.
 
“Esto tiene que investigarse a profundidad, efectivamente el hecho de que se hayan dado más de 5 mil indultos y más de 400 vinculados al narcotráfico, de los cuales incluso mucha gente ha reincidido, entonces son temas que se debe investigar y determinar niveles de responsabilidad y eso está en manos de la megacomisión y, vamos a respetar ese espacio para dar todo nuestro respaldo a la megacomisión y a Sergio Tejada, que ha sido tan golpeado para que tenga los elementos de juicio y determinar responsabilidad si es que existen, con la absoluta objetividad, no dejar espacios en grises para entrever que se trata de venganzas ni vendettas”, concluyó.