lunes, 29 de abril de 2013

Incháustegui: Petroperú solo debería comprar Repsol si sector privado no está interesado

Ideeleradio.- Petroperú solo debería comprar los activos de la empresa Repsol si es que no hay ningún inversionista privado interesado en adquirirlos, sostuvo el ex ministro de Energía y Minas, Juan Incháustegui, tras considerar que la compañía estatal tiene ya muchas obligaciones para ocuparse de otras.

Fue al comentar el decreto supremo que reglamenta la actividad de Petroperú y garantiza la compra de los activos de Repsol por el gobierno y abre la puerta a la Gran Transformación, planteada en la campaña del 2011.

“Creo que solo en el caso que no haya otra solución privada, donde no haya otros inversionistas que puedan hacerse cargo, que puedan entrar a una operación de compra de estos activos de Repsol, solo en este caso, si es que ya digamos, es casi una razón de una necesidad de mantener el buen abastecimiento del país, podría impulsar a Petroperú a considerar esa compra”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“¿Por qué razones? Porque Petroperú tiene muchas obligaciones y, en este momento, el propio gobierno le ha abierto espacios reglamentando la ley aprobada al final del gobierno de Toledo, con la cual se fortalece a Petroperú, reglamentando eso, se le ha autorizado a Petroperú que incursionara en actividades que antes muchos años desarrollaba y que ya no tenía, para luego integrarlas, es decir desarrollar la explotación de petróleo en los campos del Lote 64 que le va a devolver Talismán”, manifestó.

Inversión sería de 3 mil millones de dólares
En otro momento, reveló que adquirir la refinería de La Pampilla le podría costar al Estado Peruano una inversión de más de 3 mil millones de dólares en su modernización. Dijo, del mismo modo, sentirse confiado en que el sector privado adquirirá los activos de la empresa española.

“Entonces, si tiene eso en la mano la obligación de ampliar y remodelar la refinería de La Pampilla con una inversión de más de 3 mil millones de dólares, si tiene que hacer eso, que creo es una obligación inexorable porque en este caso se trata de la necesidad de ampliar precisamente una posición de producción de refinados y una posición protección de la salud de los peruanos para desulfurizar la gasolina y el petróleo diesel” acotó.

“Entonces, teniendo todas estas consideraciones, yo espero que se agoten primero, las necesidades de ver que esta transferencia de activos de Repsol sea hecho más bien hacia otras empresas que garanticen la presencia en el Perú de un abastecimiento adecuado de combustibles y que no obliguen a Petroperú a intervenir en el asunto”, acotó.