lunes, 1 de abril de 2013

IDL presentará demanda de inconstitucionalidad contra decreto que modifica servicio militar

Ideeleradio.- El Instituto de Defensa Legal (IDL) presentará una demanda de inconstitucionalidad contra el Decreto Legislativo 1146 que modifica la Ley del Servicio Militar por ser discriminatorio, anunció Tania Rosas, coordinadora del Área de Defensa y Reforma Militar, al señalar que el principal cuestionamiento radica en los artículos que establecen sanciones para quienes no se presenten a los institutos armados luego del llamamiento extraordinario.

Fue al comentar el artículo 50 del mencionado dispositivo legal que establece que deberán cumplir servicio militar los jóvenes que salgan sorteados y no puedan pagar la multa de S/.1.850.

“Nosotros vamos a presentar una demanda de inconstitucionalidad específicamente por los artículos de las sanciones [el Decreto Legislativo 1146], específicamente contra el artículo 50, y además, también porque este artículo va en contra de la Ley de Servicio Militar Voluntario. Si la ley dice servicio militar voluntario, ¿qué estamos haciendo con este artículo?”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Nosotros de todas maneras vamos a proceder porque creemos que se tiene que fortalecer el sistema de voluntariedad y, sobre todo, no se tiene que discriminar a las personas. Si tanto señalan que son jóvenes de escasos recursos económicos que van al servicio militar, creo que no se debería discriminar a ese sector que realmente tiene algún interés de continuar con la carrera militar”, señaló.

Reunión con Defensoría y posible recolección de firmas
En ese sentido, dijo que se mantiene reuniones de coordinación con la Defensoría del Pueblo y se mostró confiada en que podrán reunir las 5 mil firmas requeridas por ley, en caso esa sea la vía para presentar una demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (TC).

“Justamente estamos en coordinaciones con la Defensoría del Pueblo, vamos a tener algunas reuniones para poder conversar y analizar este artículo. Además, te aseguro que si tenemos que recolectar las 5 mil firmas se va a poder, porque no solamente acá en Lima si no también en provincias hay gente hay gente que está en contra del servicio militar obligatorio”, aseveró.