lunes, 1 de abril de 2013

IDL: Por relevancia política ministra Rivas debe informar a Humala y Jiménez sobre caso Fujimori

Ideeleradio.- Por la relevancia política que tiene el caso de Alberto Fujimori, la ministra de Justicia, Eda Rivas, tiene el deber de informar al premier Juan Jiménez Mayor y al presidente Ollanta Humala sobre las recomendaciones de la Comisión de Gracias Presidenciales, a pesar de que no está obligada, estimó Carlos Rivera, coordinador del Área Legal del IDL.

Fue al comentar las declaraciones de la ministra Eda Rivas, quien aseguró que entregará el informe a Ollanta Humala, mientras que el jefe de Gabinete, Juan Jiménez, aseguró que es menester de la titular de Justicia elevar o no el informe médico sobre la salud del exmandatario y que él no tiene decisión en dicho tema.

“Lo que considero es que dada la relevancia, particularmente política, en este asunto, creo que la ministra de Justicia tendrá el deber de informar sobre las razones por las cuales la Comisión de Gracias Presidenciales ha decidido no recomendar el otorgamiento del indulto humanitario, pero eso no significa que esté haciendo el Presidente de la República una instancia del procedimiento para que él tome la decisión si es que se otorga o no se otorga o si es que se hace una evaluación médica”, indicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Ya el procedimiento de la evaluación médica se ha cumplido, y en este caso creo que son más las razones políticas las que obligarán a la ministra a informar tanto al premier y presidente de la República sobre estas razones. En ese sentido, creo que es correcta la afirmación de la ministra Rivas, pero definitivamente el procedimiento no obliga a la ministra de Justicia a informar al presidente sobre estas razones”, acotó.

Una fuerte campaña política y mediática
El abogado del IDL dijo, en ese sentido, que el caso Fujimori es sui géneris, y que existe una fuerte campaña política y mediática para que se le otorgue la gracia presidencial. Insistió en señalar que la ministra de Justicia emitirá una opinión de carácter político y no necesariamente sustentada en la reglamentación.

“Me imagino que tratándose del caso Fujimori supongo que la ministra va a tener que hacer de conocimiento las razones por las cuáles no se está recomendando el indulto humanitario al señor Fujimori, al propio primer ministro y al presidente de la República. Es evidente que más allá de la reglamentación, este es un tema también de carácter político y que el propio presidente ha emitido opinión”, manifestó.

“Recordemos que en setiembre del año pasado, el propio presidente recomendó a los familiares presentar la solicitud, y creo que no le falta razones a la ministra para que en términos políticos el asunto se maneje de esa manera”, afirmó.

No hay nada pendiente en caso Fujimori
Finalmente, indicó que no hay nada pendiente en el caso de Alberto Fujimori y que corresponde que se archive la solicitud por parte de la Comisión de Gracias Presidenciales, a partir del informe de la Junta Médica.

“El presidente de la República no tiene por qué estar evaluando el estado de salud de los internos, para eso hay una instancia previa en el ministerio de Justicia que es la encargada de hacer la evaluación médica. Esa evaluación en el caso Fujimori ya se cumplió y la evaluación médica es la que conocemos todos, que no hay razón médicas para otorgar un indulto humanitario, que el señor Fujimori no tiene cáncer. Lo tuvo, pero no lo tiene y, consecuentemente, el argumento que se planteó está diluido y esta resolución debe ser archivada por la Comisión de Gracias Presidenciales”, declaró.