viernes, 26 de abril de 2013

IDL: No hay arbitrariedad ni abuso contra Salazar Monroe ni Rivero Lazo en caso Barrios Altos

Ideeleradio.- Es falso que haya una suerte de arbitrariedad y abuso contra los exgenerales Juan Rivero Lazo y Julio Salazar Monroe, porque ellos han sido condenados por la matanza de Barrios Altos en base a elementos probatorios y se espera que la Sala Permanente de la Corte Suprema emita una sentencia confirmatoria, afirmó Carlos Rivera Paz, responsable del Área Legal del Instituto de Defensa Legal (IDL).
 
Fue al comentar las declaraciones de los familiares del ex director de Inteligencia del Ejército y del ex jefe del Servicio Nacional de Inteligencia, respectivamente, quienes aducen que ambas personas están con exceso de carcelería sin un fallo condenatorio.
 
“No vengan a decir ahora los familiares de estas dos personas [Juan Rivero Lazo y Julio Salazar Monroe], que eran amigos del entorno de Fujimori y Vladimiro Montesinos, que no conocían a qué tipo de actividades se dedicaba el destacamento Colina, cuando todo el mundo sabía que era un escuadrón cuyo objetivo era la eliminación física de personas. Eso en el juicio de Barrios Altos se demostró de una manera absoluta, completa, y por eso el tribunal el 01 de octubre de 2010 emitió una sentencia condenatoria”, expresó al programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
 
“Es absolutamente falso lo que vienen diciendo los familiares de ambas personas de que estos señores están supuestamente procesados y sin sentencia. Ellos están condenados y lo más probable es que se termine de confirmar a nivel de la Corte Suprema y su situación legal es esa, la de condenados. Por lo tanto, aquí no se puede venir a criticar y a cuestionar decisiones judiciales bajo el argumento que hay una suerte de arbitrariedad y abuso en perjuicio de estas personas”, criticó.

Responsabilidad está demostrada

Al respecto, sostuvo que está absolutamente demostrado que los generales Juan Rivero Lazo y Julio Salazar Monroe tuvieron responsabilidad en la matanza Barrios Altos y La Cantuta porque conocían la conformación del grupo Colina, que comenzó sus actos delictivos con la matanza de Barrios Altos, en 1991.
 
“He estado viendo, como seguro miles de personas han visto la campaña que vienen desarrollando sus familiares [de Juan Rivero Lazo], en fin respeto a estas personas, pero creo que deben decir la verdad. Ellos están haciendo una campaña sobre la base de un hecho, de una afirmación, estrictamente falsa. Ellos vienen a decir que el señor Rivero Lazo no está condenado y que tiene cerca de 12 años sin sentencia, eso es absolutamente falso”, opinó.
 
“El señor Rivero Lazo así como Salazar Monroe son condenados, ellos fueron acusados por el crimen de Barrios Altos. En el caso de Rivero Lazo por su condición de director de la Dirección de Inteligencia del Ejército, en los años 91 y 92, fechas en que se cometieron los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta y está demostrado e invocaría que los abogados de Rivero Lazo y sus hijos o familiares lean la sentencia. Está absolutamente demostrada la acción de aliento material que el señor Rivero Lazo determinó y desarrolló desde inicios de 1991 para la constitución del Destacamento Colina para la comisión de los eventos criminales”, agregó.

Esperan sentencia confirmatoria  

Asimismo, Rivera Paz comentó que los familiares de las víctimas y la defensa legal esperan que la Sala Permanente de la Corte Suprema emita una sentencia confirmatoria contra los generales Juan Rivero Lazo y Julio Salazar Monroe, por la matanza de Barrios Altos.
 
“Se acreditó su responsabilidad, se le aplicó una sanción y que no vengan a decir ahora las familias; lamentablemente, seguramente desesperados por el hecho que ellos están condenados, pero hay un hecho absolutamente concretos es que los autores materiales y mediatos del crimen de Barrios Altos están en este momento condenados, esa es su situación procesal de personas condenadas”, subrayó.
 
“Es cierto, falta que esa sentencia sea confirmada por parte de la Corte Suprema, no nos olvidemos que parte de los escándalos producidos el año pasado en el caso Barrios Altos están relacionados a esa sentencia, emitida el año 2010 por la Sala Penal de Lima que en su momento debido a los hechos bochornosos que generó el señor [Javier] Villa Stein, fue anulada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos y estamos ahora a la espera que la Sala Permanente de la Corte Suprema emita una sentencia confirmatoria del caso Barrios Altos”, concluyó.