lunes, 1 de abril de 2013

IDL: MP también debe investigar indultos de gobierno aprista a narcos

Ideeleradio.- Los beneficios carcelarios, entre indultos y conmutaciones de penas, concedidos por el gobierno del expresidente Alan García a 400 narcotraficantes deben ser materia de investigación, no solo por parte del Congreso de la República, sino también del Ministerio Público, estimó Carlos Rivera Paz, coordinador del Área Legal del IDL.

Fue al comentar el informe emitido por el programa Cuarto Poder, que señala que en el gobierno aprista se otorgaron 5.500 gracias presidenciales, entre indultos y conmutaciones de pena para presidiarios, de los cuales 400 fueron para condenados por narcotráfico.

“Ahí hay una materia de investigación no solo para la propia comisión del Congreso de la República, sino creo para el propio Ministerio Público porque los hechos graves que
se han mostrado el día de ayer no son las reglas o las características regulares de un indulto en los casos que el Ministerio de Justicia suele otorgar a lo largo de las fiestas patrias, navidades o en lo que es el procedimiento regular de este tipo de beneficio presidencial”, señaló en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Es grave y sospechoso indultos otorgados
El abogado dijo, en ese sentido, que le parece grave y sospechoso que se haya producido una cantidad elevada de indultos para condenados por delitos tan graves como el tráfico ilícito de drogas. Indicó que no es común en la historia de gracias o beneficios que se producen de manera regular en el Ministerio de Justicia.

“Me parece sospechoso que en un lapso de tiempo tan corto como es el periodo presidencial se hayan concedido beneficios de indultos y derechos de gracias, que es el corte de la secuela de un proceso judicial a personas que están comprendidas inclusive en los casos más graves de la figura del delito de tráfico de drogas, como el hecho de haber estado investigado o condenado por el transporte de importantes cantidades de droga o alcaloides. Más aún si es que para algunas de esas figuras, inclusive están prohibidos hasta los propios beneficios penitenciarios”, apuntó.