jueves, 11 de abril de 2013

IDL: Ley del Negacionismo caerá porque TC la declarará inconstitucional

Ideeleradio.- Si se aprueba la Ley del Negacionismo, esta se caerá y será declarada inconstitucional por el Tribunal Constitucional, estimó Juan Carlos Ruiz, integrante del Instituto de Defensa Legal (IDL), al comentar el dictamen que propone incorporar al Código Penal el delito de negacionismo en temas vinculados al accionar terrorista.

“El problema es que este proyecto [sobre el Negacionismo] desentona y esto va a tener una demanda de inconstitucionalidad, y el Tribunal Constitucional difícilmente va a poder apartarse de su propia jurisprudencia y la jurisprudencia de la Corte Interamericana. Esto se va a caer, esto lo veo claro”, anunció en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“A Sendero se le tiene que combatir ideológicamente y políticamente. Una cosa que dijo la Comisión de la Verdad es que todas las violencias son malas, a esa gente hay que derrotarla, demostrarle que la violencia no es la parte de la historia. [Se les combate] no callando, no penalizando, no criminalizando a aquellos que levantan tesis jaladas de los pelos, pero no es acallándola, sino demostrando que no tiene menor veracidad ni correlación de la realidad”, explicó.

El abogado del IDL recordó que el Tribunal Constitucional recogió jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y que consideró a la libertad de expresión como una garantía muy importante, proscribiendo cualquier posibilidad de censura. En ese sentido, consideró que la norma es absolutamente inconstitucional porque limita derechos.

“[¿Es absolutamente inconstitucional si se consagra este delito penal del negacionismo?] Yo creo que sí, una cosa que se llama el test de ponderación dice que siempre cuando una [norma] limita derechos es inconstitucional. Una limitación de un derecho será constitucional en la medida que busca perseguir, proteger una finalidad constitucional sustantiva”, argumentó.

“En este caso se puede conseguir lo mismo, es decir perseguir el terrorismo, sin sacrificar tanto. En esa medida, no soporta el test de ponderación, en esta medida este proyecto de ley deviene en inconstitucional y eso es para mí evidente”, refirió.