viernes, 19 de abril de 2013

IDL exige salida de procurador del Minjus que pidió a víctima de Barrios Altos que devuelva reparación

Ideeleradio.- El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus) debería separar al procurador público que pidió a Eugenia Lunazco Andrade, viuda de Máximo León, una de las víctimas de la matanza de Barrios Altos, que devuelva la reparación económica que el Estado le entregó años atrás, demandó Carlos Rivera Paz, coordinador del Área Legal del Instituto de Defensa Legal (IDL).

“[¿El Ministerio de Justicia debe retirar a este procurador por perseguir y amenazar a víctimas de DD.HH?] Yo también opino lo mismo. Creo que de parte de la ministra [Eda] Rivas ha habido un compromiso bastante interesante en el tema del cumplimiento de las obligaciones internacionales del Estado. Me parece que acá hay una decisión de este funcionario del ministerio y sería lo más interesante que la ministra de Justicia le exija cuentas, de cuál es la razón y cuál es el empeño de estar exigiendo la devolución de las indemnizaciones a las víctimas del caso Barrios Altos”, expresó al programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“La verdad no encuentro ninguna razón, ningún fundamento lógico y menos legal, que creo que debe iluminar e ilustrar la actuación de los funcionarios públicos que creo deberían ocupar sus cosas en cosas más importantes, y no en estar persiguiendo y amenazando a las víctimas de los casos de derechos humanos para situaciones absurdas e ilógicas”, remarcó.

En ese sentido, calificó de absurda e ilógica la demanda del procurador público del Ministerio de Justicia, quien exigió a la ciudadana Eugenia Lunazco Andrade, víctima del caso Barrios Altos, devolver 170 mil dólares.

“El peor escenario. Situación más absurda y más ilógica en realidad no podemos encontrar. Yo pensé que había visto mucho o todo, pero en realidad los funcionarios del Estado peruano nos siguen sorprendiendo con cosas de esta tamaño y envergadura que en realidad nos hacen pensar que no tienen otras cosas más importantes en el Ministerio de Justicia”, concluyó.