lunes, 1 de abril de 2013

IDL: Es relevante que Fiscalía pida a Sala Penal Nacional inicio de juicio oral en caso El Frontón

Ideeleradio.- Es relevante que la Primera Fiscalía Superior Penal Nacional, a cargo de la fiscal Luz Ibáñez, haya calificado el caso del Frontón como un crimen de lesa humanidad y que solicite a la Sala Penal Nacional que el inicio de un juicio oral en las próximas semanas, destacó Carlos Rivera Paz, coordinador del Área Legal del IDL.

Fue al comentar la acusación del Ministerio Público contra 33 miembros de la Marina por el presunto delito de homicidio calificado y que establece que hubo 133 víctimas mortales en el penal El Frontón, ocurrido en 1986.

“[El dictamen] ha incorporado muchos elementos de prueba que se han podido incorporar en el curso de esta investigación en los últimos años. Califica al crimen del delito El Frontón como un crimen de lesa humanidad y está solicitando que la Sala Penal Nacional llame a un juicio oral en las próximas semanas. Este es un hecho particularmente relevante porque el caso El Frontón es un crimen contra los derechos humanos”, aseveró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Es particularmente emblemático en la historia de la violencia política del país y lo mejor que puede ocurrir en el caso El Frontón es que se lleve a cabo un juicio en el que frente a los tribunales nacionales se ventile las responsabilidades criminales de los que emitieron las órdenes y los que cometieron el crimen materialmente y que se haga justicia en este caso tan grave ocurrido en junio de 1986”, agregó.

El abogado del IDL indicó, en este sentido, que lo importante es que la Fiscalía en el caso El Frontón después de siete años de proceso judicial, haya decidido finalmente formular acusación contra los implicados. “Está considerando que los hechos están acreditados y las responsabilidades penales de 33 investigados también lo están. Y consecuentemente ha formulado acusación, está solicitando una pena de 25 años de prisión para cada uno de ellos”, indicó.

“Lo importante en el caso El Frontón es que después de siete años de proceso judicial, finalmente la Fiscalía Superior a cargo de Luz Ibáñez ha formulado una acusación y hoy en día una importante acusación sobre el caso”, subrayó.