lunes, 15 de abril de 2013

IDL: En el Perú se debería revisar periódicamente los casos de prisión preventiva

Ideeleradio.- En el Perú, el juez debería revisar periódicamente los casos de prisión preventiva, un aspecto que actualmente no se da, sostuvo Gabriel Chávez, coordinador del Equipo de Prisión Preventiva del Instituto de Defensa Legal (IDL).

“Un cambio que en Perú podría ser muy útil sería la revisión periódica de la prisión preventiva, eso en Perú no se da. En Perú, el defensor es el que proactivamente solicita la revisión de una prisión preventiva que ya ha sido impuesta, idealmente el juez tendría por su propia iniciativa cada vez o por obligación de la norma, revisar cada mes o semanas si es que todavía se dan las condiciones para que se justifique la prisión preventiva”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Otras herramientas que se están trabajando en otros países, incluido el Perú es trabajar con la defensa pública, dado que la prisión preventiva especialmente ahora con el Nuevo Código Procesal Penal se da en el marco de una audiencia y en esa audiencia hay contradicción lo que se entiende por discusión en un debate frente al juez habrá mayores garantías de que la prisión preventiva se imponga”, manifestó.

Hay dos razones por las que se impone la prisión preventiva
En otro momento, indicó que por el riesgo de fuga y por temor a que se altere la investigación se impone la figura de la prisión preventiva. Reveló que los delitos contra el patrimonio y la libertad sexual son los que estadísticamente lideran la adopción de esta medida.

“Hay dos razones que las principales para imponerle a alguien prisión preventiva, uno o porque existe un riesgo de fuga y el otro, porque pueda alterar la investigación, o se realizan algunas diligencias que son denominadas que son sensibles y una vez que realizada esas diligencia y realizada la investigación, ya no hay necesidad de tener a la persona en prisión preventiva, entonces en ese momento se justificaría sin ningún inconveniente soltar a la persona, que siga el proceso, la investigación llevada por el fiscal ya se llevo a cabo, ya no existe ese riesgo y por tanto, entonces el proceso penal continua, pero con la persona en libertad esperando condena”, detalló.

"Estadísticamente son los de patrimonio generalmente, pero los delitos socialmente más sensibles son los que todas maneras reciben prisión preventiva, especialmente los casos de violaciones y los delitos de carácter sexual, por ejemplo, de todas maneras, ¿Por qué? Evidentemente general mucha conmoción en la sociedad y ahí se conectan con lo que conversábamos más temprano, la presión y la necesidad de demostrar que se están tomando acciones efectivas, para sancionar el delito, entonces ese tipo de delitos donde comúnmente casi ha siegas se impone prisión preventiva”, precisó.

Finalmente, informó que el Instituto de Defensa Legal (IDL), y la Red Regional para la Justicia Previa al Juicio de América Latina, organizarán este lunes 15, martes 16 y miércoles 17 de abril, el Seminario Internacional: Litigio Estratégico sobre la Justicia Previa al Juicio, que abordará el desarrollo, las dificultades y los éxitos de importantes procesos judiciales litigados en diversas regiones del mundo, y que lograron trascendentales cambios en la capacidad de grupos vulnerables de ejercer plenamente sus derechos.