martes, 2 de abril de 2013

Iberico: Humala debe dejar de jugar al yoyó con pedido de indulto de Fujimori

Ideeleradio.- El presidente de la Republica, Ollanta Humala debería tomar una determinación sobre la solicitud de indulto humanitario del exmandatario Alberto Fujimori, porque pareciera que está jugando al yoyó con el fujimorismo, estimó el congresista Luis Ibérico, tras considerar que el líder aprista Alan García también jugó en el mismo sentido con ese grupo político.
 
Fue al comentar las declaraciones del líder aprista, quien indicó que la denuncia sobre indultos en su contra busca distraer la atención pública de temas en los que Ollanta Humala teme fijar una posición, como el caso de Alberto Fujimori o la eventual candidatura de Nadine Heredia en 2016.
 
“En cuanto a Fujimori, yo creo que ya es hora de que el presidente Humala tome una determinación; la determinación que tome, podré discrepar con ella, pero la voy a respetar. Pero es hora que tome ya una determinación porque podría dar la sensación de que se está haciendo un juego político, se está jugando al yoyó con el fujimorismo –con el cual yo discrepo y no simpatizo– pero no creo que la fórmula sea jugar al yoyó. Primero, generó expectativa, luego me contraigo, vuelvo a soltar y me vuelvo a sustraer, ¿oiga de qué estamos hablando?”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
 
“Alan García también jugó al yoyó con los fujimoristas [cuando le dijo a Ollanta Humala ‘que te parece si los dos lo indultamos’]. Él también jugó al yoyó, ya son cinco años, más cinco años de Ollanta Humala serían diez, pero a diferencia de Humala, Alan García fue muy cuidadoso y en ningún momento dijo lo que dijo nuestro presidente, fueron aquellas frases de ‘¿qué voy a pensar en el indulto si todavía no me lo han pedido?’ Al soltar esa expresión, pues inmediatamente el fujimorismo con una agilidad felina presentó el pedido”, recordó.
 
El legislador señaló que fue el presidente de la República, Ollanta Humala, el que se metió en este problema por lo que debe discutir, contestar y solucionar, de una vez por todas, el pedido de gracia presidencial, Iberico Núñez, consideró, además, que Alberto Fujimori no está gravemente enfermo y que tiene una situación de carcelería acorde.
 
“Yo creo que el presidente mismo se ha metido en algo que tarde o temprano este gobierno o el siguiente iba a tener que entrar, porque de todas maneras son temas que se deben discutir, se deben contestar y se deben solucionar de una vez por todas”, comentó.

Fujimoristas no reconocen errores

En otro momento, cuestionó que los fujimoristas no hayan tenido una actitud política sincera y honesta para reconocer los errores cometidos durante los diez años de gobierno de Fujimori. Cuestionó que sus simpatizantes y seguidores sigan justificando los excesos cometidos en el régimen dictatorial.
 
“Yo, honestamente, no creo que el fujimorismo esté dispuesto a repetir la experiencia que ya tuvimos con ellos, el autogolpe, todas esas violaciones. Creo que hay gente nueva que está refrescando, pero lo que no veo es una actitud política sincera, honesta y valiente de reconocer los terribles errores, hasta crímenes que ocurrieron bajo su tutela, porque siguen presentándose como las víctimas de una persecución cuando los perseguidos fuimos nosotros”, aseveró.
 
“Siguen diciendo que el autogolpe fue plenamente justificado, siguen diciendo que Fujimori no sabía nada. Oigan, partamos de un reconocimiento y de un sincero pedido de perdón, a las víctimas de manera sincera, no pintando un cuadro y lanzar una frase. Yo creo que, por el momento, no estamos en esa vía, yo creo que Fujimori no está gravemente enfermo y creo que Fujimori está en una situación de carcelería acorde de repente a la investidura que una vez tuvo”, concluyó.