jueves, 11 de abril de 2013

HRW: Proyecto del Negacionismo contradice obligaciones internacionales sobre libertad de expresión

Ideeleradio.- El proyecto de ley del Negacionismo contradice las obligaciones jurídicas del Perú en materia de libertad de expresión, sostuvo el director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, tras considerar que en la norma tiene restricciones tan amplias que se podrían prestar para todo tipo de abuso.

“El proyecto que está en discusión en el Congreso contradice las obligaciones jurídicas de Perú en materia de libertad de expresión y las obligaciones son muy claras, de acuerdo a la Convención y de acuerdo al Pacto de Derechos Civiles los peruanos tienen el derecho, y el Estado tiene la obligación de respetar ese derecho, a debatir públicamente todos los temas, no pueden haber temas vedados en el debate público”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Las restricciones están permitidas, de acuerdo a estos tratados internacionales a la libertad de expresión; sin embargo, esas restricciones son absolutamente excepcionales y extraordinarias, cuando está en juego la salud pública, cuando se pueda convertir esto en una comisión de delito de un modo inminente. Hay unas restricciones al ejercicio de la libertad de expresión, pero no se permiten restricciones tan vagas, tan amplias, que se pueden prestar para todo tipo de abusos como son justamente las que promueve el proyecto”, acotó.

El director para las Américas de Human Rights Watch (HRW) advirtió que esta norma podría sancionar hasta por 15 años a una persona por simplemente transmitir una opinión en un medio de comunicación.

“Esta norma podría sancionar hasta por 15 años a una persona por un delito de opinión, por simplemente por transmitir a través de un medio de comunicación o de las tecnologías de la comunicación disponibles hoy día en internet, una idea, una propuesta en la que, por ejemplo, efectivamente se puede estar en condiciones de negar la comisión de un delito”, manifestó.