viernes, 12 de abril de 2013

Guillén: Si Humala indulta a Fujimori, violaría la ley y se parecería a régimen de García

Ideeleradio.- Si el gobierno del presidente Ollanta Humala indulta a Alberto Fujimori, incumpliría la ley y se compararía con el régimen del exmandatario Alan García y eso sería un gravísimo error, advirtió el exfiscal supremo provisional Avelino Guillén Jáuregui, quien dijo se debe respetar los procedimientos técnicos establecidos en la ley.

“[Si el Gobierno, Ollanta Humala, le da el indulto a Fujimori se equipararían con García, ¿no es cierto?] Coincidirían y eso sería un gravísimo error. Acá lo que tiene que haber, el gobierno ha estado llevando un procedimiento y ellos siempre han dicho, esto es un procedimiento técnico establecido en la ley y nosotros nos sometemos a la ley. Entonces, todos nos sometemos a la ley y el presidente no puede eludir eso. Tiene que cumplir la ley porque si no estaría pareciéndose al régimen del señor García”, expresó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Guillén Jáuregui sostuvo que por la forma como el Gobierno tramitó este indulto de carácter humanitario le lleva al convencimiento que no hay forma posible para que se otorgue la gracia presidencial. En ese sentido, refirió que los expedientes hablan y subrayó que en este caso en particular no procede.

“Ellos siempre han señalado que se recuestan y respaldan en la ley y en el reglamento. Han seguido hasta donde han podido al pie de la letra, con lo que establece el reglamento de gracias presidenciales, todas las etapas. Han cumplido con la visita al centro carcelario, con la junta médica y hay un resultado. El resultado es que el señor Fujimori no se encuentra dentro de las causales que establece el artículo 31 del reglamento”, refirió.

“En base a la norma, en base al informe técnico, al procedimiento técnico, el Poder Ejecutivo no tiene en mi concepto argumentos para poder otorgar. Quien lo diga ya es secundario, pero en los hechos así como están, el expediente; así como dicen los expedientes hablan, el expediente habla. Y el expediente dice una cosa, no procede”, acotó.