viernes, 12 de abril de 2013

Guillén: PJ debería defender sus fueros por corte paralela que formó García con narcoindultos

Ideeleradio.- El expresidente Alan García formó un Poder Judicial paralelo al conmutar penas e indultos a favor de personas que fueron condenados por tráfico ilícito de drogas y robo agravado, advirtió el exfiscal supremo provisional Avelino Guillén, tras señalar que este órgano de administración de justicia debería defender sus fueros.

“En realidad durante el régimen del señor García se formó un Poder Judicial paralelo. Mire usted son 5.500 casos y después de muchos años de labor y sacrificio de muchos jueces que han dictado esas sentencias, para que el señor García con un doble discurso otorgue inmerecida libertad a estas personas, otorgue estas gracias presidenciales, como si fuera un Poder Judicial paralelo, eso es lo arbitrario”, expresó en el programa No hay Derecho de Ideeleradio.

“Lo que debemos llamar la atención es por qué el Poder Judicial, las autoridades, en ningún momento han reclamado o cuestionado y defendido sus fueros. No es posible que por un lado, el señor García en sus discursos públicos exija sanción, recuerde que decía cadena perpetua, pena de muerte para todos los delitos, criticaba a los jueces que otorgaban libertad a algún detenido, y en las noches trabajando intensamente, seguramente, sacaba a esos delincuentes, narcotraficantes. Ese doble discurso, esa mentira escandalosa y lo que debemos resaltar de los informes periodísticos es que esto desnuda como los políticos mienten y engañan a la población”, opinó.

PJ tiene que levantar la voz
Por ello, el exmagistrado demandó que el Poder Judicial (PJ), que presidente el magistrado Enrique Mendoza, defienda sus fueros en el caso de indultos y conmutaciones a narcotraficantes, ocurridos durante el segundo gobierno del expresidente Alan García Pérez. Dijo que se tiene que señalar que la gracia presidencial es una medida absolutamente excepcional.

“No es posible que el Poder Ejecutivo se convierta en una cuarta instancia del Poder Judicial y no es atendible que el Poder Judicial no diga nada. Yo creo que el Poder Judicial tiene que defender sus fueros, tiene que levantar la voz y tiene que señalar claramente que la gracia presidencial es una medida absolutamente excepcional, que solamente puede darse casos determinados, no es posible que se otorgue por miles”, aseveró.

“Esto [de los indultos y conmutaciones irregulares] afecta la democracia porque en una democracia tiene que haber separación de poderes. No es posible que el Poder Ejecutivo invada torpemente los fueros del Poder Judicial y sentencias dictadas a lo largo de los años por centenas el señor presidente de la Republica [Alan García] tenga otro criterio y aplique una reducción de la pena sin mayor fundamento”, acotó.

Gobierno de García posibilitó incremento delincuencial
Sostuvo, del mismo modo, que no es posible que desde el propio Poder Ejecutivo se implementen medidas y estrategias que beneficien a personas que han delinquido, porque esto posibilita el incremento de la delincuencia.

“Él [Alan García] señala que lo hizo por compasión, que le da pena esta gente, pero yo le pregunto, ¿no le da pena los policías y militares muertos combatiendo el narcotráfico? ¿No le dio pena los centenares, miles de jóvenes, con adicción a las drogas que por un ‘kete’ [mezcla de PBC con cigarrillo] pueden matar a su madre? No es posible que desde el propio Poder Ejecutivo se implementen medidas y estrategias que van a posibilitar el incremento delincuencial”, enfatizó.

“Además, es un deber del Estado, el artículo 44 de la Constitución es muy clara, combatir el delito, la seguridad interna, proteger a los ciudadanos. Estas medidas en lugar de proteger han causado, han incentivado, el incremento de la delincuencia porque si usted da libertad a narcotraficantes, a gente involucrada no por uno o dos ‘ketes’, sino por kilos de droga, indudablemente estos sujetos van a reincidir en esa conducto delictiva”, puntualizó.

Indultos son para hechos y circunstancias excepcionales
El exmagistrado acotó que las gracias presidenciales son para hechos y circunstancias excepcionales y que no deben ser utilizados como sucedió durante la gestión aprista. Mencionó que en el régimen del ex presidente Alan García los indultos y conmutaciones se utilizaron en forma masiva, numerosa y caudalosa.

“Lo cierto es que después del indulto humanitario que se otorgó al señor [José Enrique] Crousillat, hubo un cambio de alguna forma en el sector justicia con el ingreso de Víctor García Toma, quien nada discute su honorabilidad y su honestidad. Hubo un cambio, él cambió por completo la Comisión de Gracias Presidenciales y sacó Miguel Facundo Chinguel”, manifestó.

“Lo más importante es que sacó un reglamento de otorgamiento de gracias presidenciales donde se consignaron una serie de candados legales que otorgan un poco más difícil el otorgamiento de gracias presidenciales, porque estoy convencido que estas gracias presidenciales son para hechos y circunstancias excepcionales. No puede otorgarse como se otorgó en el régimen del señor García en forma masiva, numerosa, caudalosa, eso no es posible”, agregó.

Se cuestionó sentencias con un expedientillo de 15 o 20 hojas
Guillén Jáuregui criticó a la administración aprista porque con un expedientillo de 15 o 20 hojas resolvió cuestionar sentencias judiciales. Explicó que en las investigaciones por el caso conmutaciones e indultos a personas sentenciadas por robo agravado y narcotráfico, todos los organismos del Estado deben actuar con mayor seriedad, eficiencia e imparcialidad en las investigaciones.

“Los jueces para llegar a una determinación para una declaración de culpabilidad someten a un juzgamiento con todas las garantías a un procesado. Tienen el contacto directo, el principio de inmediación con un acusado y luego de evaluar todas las pruebas en un colegiado dictan un fallo”, explicó.

“En cambio el señor García con un ‘expedientillo’ de 15 o 20 hojas resuelve cuestionar esas sentencias y ha reducido las penas de 15 a 6 años para justamente permitir que estos sentenciados por tráfico ilícito de drogas salgan en libertad. Lo cierto acá es que esto es un grave escándalo, es un hecho gravísimo, de graves repercusiones nacionales e internacionales. Aquí lo que se tiene que exigir por parte de todos los organismos del Estado es la mayor seriedad, eficiencia y la mayor imparcialidad en las investigaciones”, reclamó.

Gobierno de Humala sabía sobre indultos y conmutaciones
Finalmente, recordó que la Comisión de Transferencia, donde participaron Francisco Eguiguren, Omar Chehade, Rosa Mavila y la vicepresidenta Marisol Espinoza, conoció desde un principio que había irregularidades en el otorgamiento de indultos y conmutaciones de penas.

“La comisión que tuve el honor de integrar con Francisco Eguiguren, [Omar] Chehade, Rosa Mavila. Nosotros plasmamos esa información en nuestro informe final y fue entregado a la segunda vicepresidenta Marisol Espinoza, quien a su vez hizo la exposición final que desarrollamos. Además, toda la documentación que recaudábamos estábamos en la obligación de entregar a la segunda vicepresidenta, quien a su vez tenía que entregar al presidente de la República el consolidado de los diversos informes”, rememoró.

“En tal sentido, desde un inicio tuvimos noticias de dos hechos. Uno, el gran número de otorgamiento de conmutación de penas, la salida numerosa de sentenciados por tráfico ilícito de drogas y robo agravado. Y un segundo punto, fue que teníamos información, pero que no tuvimos tiempo de investigar, no nos correspondía investigar, teníamos información de que existía un alto nivel de copamiento en todo el aparato administrativo del Ministerio de Justicia por parte del Partido Aprista, eso nos percatamos desde un inicio. Lo cierto es que un gobierno recién instalado no tiene todos los equipos y los cuadros para poder reemplazar a miles de personas de un día a otro”, concluyó.